Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La FIL evalúa alternativas para su edición 2020

Organizadores presentan posibles escenarios en las que el evento podría realizarse bajo las medidas estipuladas por autoridades

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

La FIL 2020 tiene programado celebrarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre. NTX / ARCHIVO

La FIL 2020 tiene programado celebrarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre. NTX / ARCHIVO

En medio de la pandemia por el COVID-19 y la cancelación de eventos masivos en el país, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se encuentra en la búsqueda de soluciones para llevar a cabo su edición 34, cuyas fechas se mantienen programadas del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

“La realización de la Feria no es aún una decisión tomada, pero sí un escenario en el cual trabajamos"

Una de ellas y de acuerdo a un comunicado publicado por los organizadores, la FIL 2020 tendría dos sedes este año: en La Expo Guadalajara y en el Centro Cultural Universitario de la UdeG, con el fin de minimizar la densidad de ocupación.

Asimismo, contaría con medidas sanitarias estipuladas por el recinto y el gobierno del estado. En ambas sedes “se respetarán los topes de ocupación que definan las autoridades” y tomarían medidas de sanitización.

Pese a que aún no es una decisión absoluta, el evento literario está atento a las indicaciones de expertos epidemiológicos y del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, quien ha dejado claro su postura en colaborar con las autoridades de salud. 

Otros escenarios

En caso contrario y como posible solución al distanciamiento social, la FIL 2020 podría mudarse a una versión virtual en las fechas ya previstas, según detalla el comunicado.

Finalmente y en un peor escenario, la feria del libro tendría que posponer su edición 34. 

“La realización de la Feria no es aún una decisión tomada, pero sí un escenario en el cual trabajamos, con esperanza, en el entendido”, explicaron. 

Desde la llegada del coronavirus al país, la Universidad de Guadalajara realizó modificaciones en sus calendarios de eventos culturales, tales como el Festival de Cine en Guadalajara (FICG) al ser pospuesto aún sin fecha para su celebración.

Cabe recordar que este año la FIL fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades junto al Hay Festival of Literature & Arts.

En declaraciones anteriores durante el mes de junio, Raúl Padilla, presidente del comité organizador de la FIL, dijo que la edición 34 se realizaría con la esperanza de una misma cantidad de autores invitados que en ediciones anteriores y la misma cantidad de asistentes que en 2019, la cual superó las 800 mil personas. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones