Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Jóvenes debaten en la FIL sobre urbanismo

En el marco de la Feria del Libro, Mar Adentro A.C reunió a los 16 debatientes más destacados del país para discutir “Las estrategias de embellecimiento de barrios aumentan la calidad de vida”

Por: Shelsea Mendoza/Mar Adentro de México

Los jóvenes se reunieron para debatir la tesis “Las estrategias de embellecimiento de barrios aumentan la calidad de vida”. ESPECIAL

Los jóvenes se reunieron para debatir la tesis “Las estrategias de embellecimiento de barrios aumentan la calidad de vida”. ESPECIAL

La mañana de este sábado, en el salón 1 de la FIL Guadalajara se reunieron jóvenes de preparatorias estatales y universidades nacionales en el ya tradicional Debate de Exhibición FIL convocado por Mar Adentro de México, asociación civil dedicada a brindar formación humana con compromiso social a jóvenes de a través de su programa Debate, para que desarrollen habilidades de pensamiento crítico en torno a temas de interés público.

En esta ocasión, algunos de los participantes más destacados de la asociación, provenientes de diferentes regiones de Jalisco, Aguascalientes, fueron quienes se dieron cita en tan importante recinto para debatir la tesis “Las estrategias de embellecimiento de barrios aumentan la calidad de vida”; las y los jóvenes debatientes de entre 16 y 22 años de edad esgrimieron argumentos para defender su postura ante más de los 100 espectadores.

Los equipos estuvieron conformados por estudiantes de preparatorias públicas de los subsistemas Cobaej, Cecytej y Conalep; preparatorias privadas como Colegio Cervantes Costa Rica, Liceo del Valle, Preparatoria Tlamantinime, Líders del Siglo, Prepa Tec Guadalajara; universidades como UNIVA, CIDE Región Centro, ITESO.

Durante el ejercicio, la postura “A Favor” argumentó que estas estrategias de embellecimiento conllevaban una mejora funcional dentro del espacio público, lo cual terminaba por impactar en el aspecto socioeconómico y psicológico del entorno propiciando una mejora en la calidad de vida del individuo. Mientras tanto, la postura “En Contra” sostuvo que el embellecimiento abarcaba cuestiones meramente estéticas que generaban por sí mismas gentrificación, lo cual resultaba insuficiente y perjudicial para mejorar la calidad de vida.

El debate contó con la evaluación de especialistas en materia de sustentabilidad, urbanismo, y desarrollo. La mesa del jurado estuvo integrada por: Augusto Chacón Benavides (Director del Observatorio Ciudadano “Jalisco ¿Cómo vamos?”), Alexy Romero García (Directora Ejecutiva de Mar Adentro), Eduardo López Moreno (Titular de ONU Hábitat), Ignacio Madrigal Casillas (Consejo de Formadores Mar Adentro) Y Zaira Zaragoza (Arquitecta de Directora de Desarrollo Comunitario).

El jurado brindó su retroalimentación exponiendo la importancia de situarse como sujetos que son parte de una comunidad para que las estrategias y políticas públicas de intervención en espacios públicos sean funcionales para quienes habitan los diferentes barrios. Además, felicitaron el nivel de investigación y preparación demostrada por ambos equipos.

Finalmente, los cinco jueces terminaron por deliberar los resultados: en la Postura A Favor fue seleccionada por el jurado como “mejor debatiente” Mariana Zacnite Larios, de la UNIVA; por su parte, en el equipo En Contra fue seleccionado como “mejor debatiente” Roberto Gómez Orea, egresado del Liceo del Valle. Los puntajes obtenidos por cada equipo dieron el gane a la bancada que defendió a la postura “A favor.”

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones