Jueves, 18 de Abril 2024

Jorge Volpi lanza alerta sobre un peligro llamado Trump

El escritor se presentó en la FIL para hablar de su más reciente obra, en la que pide al gobierno mexicano tener posturas claras para enfrentar al presidente de Estados Unidos

Por: El Informador

Jorge Volpi. El escritor posa durante la FIL, a la cual llegó para presentar el libro “Contra Trump”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Jorge Volpi. El escritor posa durante la FIL, a la cual llegó para presentar el libro “Contra Trump”. EL INFORMADOR/A. Camacho

El mundo vive fenómenos político-sociales muy particulares; aunque entre ellos, tienen similitudes. Por ejemplo, la ambición del poder y todo lo que se carga con él: impunidad, desigualdad y discriminación. Y para el escritor Jorge Volpi, un ejemplo claro de ello es la figura política que representa el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según describe en su libro —“Contra Trump”— editado por Debate, el también empresario representa un gran peligro para México, de ahí que escribió este texto al que describe como un panfleto urgente.

“Si lo vemos en el largo plazo, debemos esperar que Trump sólo sea un especie de pequeña perturbación y no alguien que cambie drásticamente la historia, eso es lo que tendríamos que esperar y que ojalá sea así. Pero en el corto plazo que estamos viviendo, los signos de Trump son tan alarmantes que realmente constituyen un peligro para la civilización; principalmente para México. De ahí la urgencia también de analizarlo y revisarlo”, comenta en entrevista.

En su libro, los sinónimos para describir a Trump van de fascista a payaso, un hombre que parecía que sólo le iba a poner sazón a la campaña presidencial en Estados Unidos, pero que finalmente se quedó con la silla de gobernante: “Es bastante claro que Trump es uno de esos hombres que nunca han tenido escrúpulos en su ascenso y en este caso, en la empresa privada, que lo lleva a convertirse en un empresario importante y a partir de ahí, tener ese control permanente con los medios de comunicación que además lo convierten en una figura pública”.

"La sociedad mexicana es una de las menos organizadas.  Debemos hacerlo en pequeños grupos y que se busquen acciones comunes".

Volpi enfatiza en “Contra Trump” que una de las causas por las que ganó la presidencia es porque creó con su gente de campaña falsas verdades; hacerle creer a los ciudadanos que el país estaba al borde del colapso, tomando como coyuntura a los migrantes, cuando la realidad es que luego del mandato de Obama, la nación se mantenía estable.

“Es alguien que ha tenido el talento de observar cuáles son los mayores miedos e irritaciones de un sector del electorado con el que se identifica: blancos protestantes, hombres heterosexuales, para acentuar todavía más esos miedos y esos rencores, odios ancestrales que ya estaban ahí. Y a partir de eso, armar un discurso falso, pero eficaz, de cómo ahora Estados Unidos está en ‘decadencia’ frente a una época gloriosa en el pasado que él dice que va a recuperar  y a partir de ahí construye esa narrativa que para un sector importante de los Estados Unidos fue lo suficientemente convincente para llevarlos a votar por él”, agrega.

Ahora que están las precampañas a la orden del día, Jorge Volpi señala que los presidenciables deben tener clara la postura que mostrarán frente al gobierno de Donald Trump. “No se trata de no ser diplomáticos, se trata de ser firmes frente a la amenaza de discriminación para  nuestros connacionales, en todos los frentes debería de estar esa respuesta clara y contundente por parte de México”.

Y también hay tarea para el pueblo: “La sociedad mexicana es una de las menos organizadas, hay que organizarnos mejor, en pequeños grupos y que se busquen acciones comunes, desde ayudar a migrantes expulsados, o los centroamericanos que pasan por el país y cualquier causa que ayude a aliviar los grandes problemas de México sobre la desigualdad, la impunidad y el quiebre en nuestro sistema de justicia”, finalizó.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones