Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018

Jorge Ramos, el hombre del contrapoder

El periodista llega a la FIL para presentar su libro “Stranger. El desafío de un inmigrante latino en la era de Trump”

Por: El Informador

Para el periodista Jorge Ramos no todo son noticias negativas y escabrosas, también hay cosas que merecen el aplauso y el festejo, como el epicentro cultural que origina la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en donde presenta su libro “Stranger. El desafío de un inmigrante latino en la era de Trump”, libro en el que recuerda, analiza y reflexiona sobre sus polémicos encuentros con el magnate y político que ahora lleva la batuta política de Estados Unidos.

“Somos muy críticos y hay tantas cosas malas que decir de México como los 122 mil muertos que nos deja Peña Nieto, que llegar a un lugar lleno de libros es maravilloso. Hay que darnos cuenta que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una de las mejores cosas de México y del mundo. La idea de que México puede liderar al mundo a través de la cultura es maravilloso”, comenta en entrevista.

En su libro, Jorge Ramos -ganador del Premio Gabriel García Márquez (2017)- no sólo desglosa esos episodios con el entonces candidato presidencial -Trump- tras ser cuestionado por el periodista sobre los comentarios racistas hacia los latinos y en especial a los mexicanos, también retoma el momento en el que fue expulsado de una conferencia de prensa por los guardaespaldas de Donald; además, le permite al lector conocer su experiencia como migrante; él nació en México y se nacionalizó estadounidense.

Trump es un bully planetario, cuando en 2015 dice que los inmigrantes mexicanos somos criminales y violadores él estaba mintiendo y había que enfrentarlo. Desafortunadamente, no teníamos un presidente para hacerlo, Peña Nieto nunca se atrevió y lo fui a enfrentar (...) ahí dijimos que Trump está haciendo comentarios racistas y xenofóbicos y será un enemigo de la prensa libre, y esas dos cosas desafortunadamente se han confirmado”.

Jorge Ramos puntualiza que situaciones como las que ha experimentado de confrontación hacia los políticos, son las que ayudan a fortalecer el periodismo desde diversas trincheras, teniendo siempre como pilar el contar historias con veracidad y dar o ser voz de millones de personas: “Lo único que se tiene que hacer es ser periodista y para serlo tienes que estar del otro lado del juego. El único periodismo que funciona es cuando eres contrapoder, tenemos la responsabilidad de reportar la realidad, pero nuestra principal función social es cuestionar a los poderosos, para eso sirve el periodismo, si haces eso tienes credibilidad”.

Aunque la idea inicial era reflejar a detalle lo que Jorge Ramos ha vivido dando seguimiento a la trayectoria de Donald Trump como candidato y presidente, Jorge Ramos añadió en su texto una parte esencial y bastante personal que también ha sido determinante en su desempeño periodístico: sus orígenes e identidad binacional.

“Es importante que en México no repitamos la historia de racismo que se está viviendo en Estados Unidos, me preocupa que mexicanos están expresando racismo y odio a la caravana de centroamericanos. Este libro es una exploración de cómo el odio se transmite, Trump al hacer comentarios racistas parece darle permiso a otros estadounidenses que hagan lo mismo, ese es el verdadero peligro”, finaliza.

Temas

Lee También

Comentarios