Jueves, 25 de Abril 2024

Coraje y valentía en un mundo extraño

María Dueñas retrata la vida de tres hermanas españolas que buscan abrirse paso en Nueva York con su nuevo libro “Las hijas del capitán”

Por: El Informador

La escritora aborda el tema de la migración y sus dificultades. INFORMADOR / G. Gallo

La escritora aborda el tema de la migración y sus dificultades. INFORMADOR / G. Gallo

La exitosa escritora española María Dueñas, autora de la trama “El tiempo entre costuras”, está presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 (FIL) para dar a conocer su reciente novela “Las hijas del capitán”, la cual lanzó el pasado mes de abril. En esta historia son “Victoria”, “Mona” y “Luz Arenas”, tres hermanas originarias de España que han tenido que migrar a Nueva York y tras la muerte de su padre, tendrán que abrirse paso en una ciudad cosmopolita de los años 30.

En entrevista, María habla del proceso de creación del libro, por ejemplo, que en cada una de las historias que desarrolla, primero hace una gran investigación del contexto histórico donde las plantea para darles credibilidad y precisión. “Para mí documentarme es realmente fascinante, lo duro empieza cuando ya tienes que componer la historia, pero mientras, estás sumergido en otro mundo, en otras gentes y en otros escenarios y momentos, y vas escarbando cosas nuevas, yo lo disfruto muchísimo”.

Esta historia la comienza a partir de haber publicado “La templanza”. “Esta novela se vincula a la anterior, que es una novela de raíz mexicana, ‘La templanza’ que nos contaba la historia de un minero español del siglo XIX que viene de España a México y después retorna. Entonces, para documentarme leí todo tipo de recursos y me di cuenta de que siempre nos contaban las historias desde el punto de vista de los hombres, lo cual tiene su razón de ser, eran los primeros que daban el paso, que tenían la voluntad de salir, pero también es verdad que toda vez que se asentaban, muy a menudo reclamaban a las esposas, o volvían a buscar una novia y se la traían y esa parte nunca nos la han contado”.

En ese sentido, María quería saber qué pasaba con las mujeres que no tenían la voluntad de migrar, que obedecían al hombre y llegaban a un mundo nuevo y distinto, “cómo vivían el desarraigo, cuáles eran sus emociones y sus sentimientos. Entonces, por ahí empecé a explorar ese mundo de las mujeres que migraban en contra de su voluntad y que tenían el coraje y la valentía para sobrevivir en un mundo extraño”.

El papá de las “Arenas” es un trotamundos, un hombre que ha vivido por todo el mundo y decide asentarse en Nueva York. “Por aquel entonces en esta ciudad estamos en los años 30, había una amplia colonia española de la que en España se sabe muy poco, de migrantes por razones económicas, no era por exilio político, no son aventureros, era migración pura y dura por necesidad”.

Dice María que la diferencia entre los latinos que migran a Estados Unidos y estos españoles que llegaron allá, es que mientras en países cercanos a esta nación existe el sueño americano, los españoles no lo tenían, ellos querían trabajar arduamente para regresar a su país, no se identificaban con querer cortar de tajo todo e iniciar una nueva vida, por el contrario, a sus descendientes les ponían muy presente España a pesar de la distancia”.

Esta es una novela que surge en un momento importante de la historia donde la migración está tomando su curso por los conflictos de países como en Honduras o Siria, por ejemplo. “Te das cuenta cómo un algo tan sustancial al género humano como es el moverse de un sitio a otro, existe desde que estamos en el mundo y que difícil es todavía muchas veces, tendríamos que ya haber aprendido a gestionar todo, pero seguimos encontrado los prejuicios, las negativas, y las fricciones violentas”.

Entre los planes más cercanos de María está recargar energía, para comenzar a explorar una nueva historia, mientras, en el transcurso de los días, se estará generando el proyecto fílmico de su novela “La Templanza” así como sucedió con “El tiempo entre costuras”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones