Viernes, 26 de Abril 2024

En la crudeza de la ficción

Laura Restrepo es conocida por darle voz en sus relatos a personajes que representan problemáticas sociales para diseccionarlas

Por: El Informador

“Los divinos” es su más reciente libro; un crudo reflejo en torno a los feminicidios. EL INFORMADOR / F. Atilano

“Los divinos” es su más reciente libro; un crudo reflejo en torno a los feminicidios. EL INFORMADOR / F. Atilano

Bien se dice que la ficción puede superar a la realidad y la colombiana Laura Restrepo sabe muy bien cómo combinar estos dos factores para conmover al lector de golpe y sin rodeos.

Eso es lo que ofrece en “Los divinos”, su más reciente publicación en la que la escritora colombiana hace un crudo reflejo de lo que rodea al feminicidio, de cómo la sociedad también se convierte en un caldo de cultivo para dar nacimiento a personajes tan violentos que son capaces de cometer los más atroces crímenes.

“La novela es ficción, el detonante fue real, el secuestro, tortura, violación y muerte de una niña de siete años, indígena, desplazada por la violencia, habitante de uno de los tugurios de Bogotá, es asesinada por un muchacho de familia pudiente, esto es tan simbólico de lo que son nuestras sociedades con tal abismo entre los ricos y los pobres”.

Restrepo puntualiza que partiendo del asesinato de la pequeña niña que sacudió a Colombia, el universo de “Los divinos” exhibe los claroscuros de la sociedad, en particular de los “Tutti fruti”, un quinteto de amigos con privilegios sociales que muestran el fanatismo y extremo de la fidelidad entre hombres y cómo su educación desde pequeños los encamina a ser violentadores de la mujer.

“Me interesaba más el contexto psicológico de lo que sucedió, todo psicópata tiene nexo con la psicología colectiva que le da cabida, con la sociedad en la que vivimos. Una novela negra plantearía quién fue quién mató, pero yo quería ir más allá,  saber también quiénes somos nosotros los latinoamericanos para que un crimen así suceda”.

La autora puntualiza que si bien “Los divinos” y sus protagonistas nacen desde su imaginario, caricaturizar a los personajes en sus características es algo que evitó por completo a lo largo de la novela.

“En Bogotá este sector es muy característico, creo que en México serían un poco como los ‘mirreyes’, estos niños bien que son de una aristocracia más rancia. Quería tratar de entenderlos a ellos y a nosotros como sociedad, no sólo al muchacho que comete este crimen, también a los otros cuatro amigos”.

Laura Restrepo toma a la voz de “El Hobbit” como narrador de los pasajes de “Los divinos” para ofrecer una cercanía más puntual con el lector y abordar también ese pacto de amistad entre los protagonistas y como eso los puede cegar por completo. “Este personaje tiene una visión más crítica de ellos porque los conoce como la palma de su mano, eso me permite a mí como autora no tener que estar metiendo mano para poner adjetivos y estar juzgando, todo se escribe a través de esa visión dual entre amigos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones