Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Jaramar viaja por los sueños

La artista tapatía presenta un nuevo proyecto; podrás disfrutarlo en el Conjunto de Artes Escénicas

Por: El Informador

Jaramar. La intérprete, de regreso al terruño. EL INFORMADOR

Jaramar. La intérprete, de regreso al terruño. EL INFORMADOR

Explorar todas las aristas del mundo artístico ha sido una consigna constante en Jaramar Soto, la artista tapatía que se instala en la cartelera local con un nuevo proyecto que, desde su creación, se ha transformado hasta ser una puesta que mezcla la música, la teatralidad, la poesía y la plástica, teniendo a la Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas (CAE) como punto de encuentro.

Se trata de “Sueños”, propuesta que desde el año pasado llegó también a la Ciudad de México y que en su andar ha sumado elementos a lo que comenzó como un concierto más escénico para exponer su más reciente producción sonora del mismo nombre y que ahora cuenta con intervenciones dela literata Carmen Villoro, la escenografía de Alondra García y la bailarina Karen de Luna.

“‘Sueños’ es un espectáculo escénico, pero también mi proyecto musical más reciente que también está vinculado a un libro que escribí con la idea, el concepto, los textos y las ilustraciones que hice alrededor de las canciones que se usan como escenografía en el concierto”, anota Jaramar al recordar la primera versión del espectáculo bajo el concepto de performance que ofreció en el Festival Bailar Apantalla en LARVA, en Guadalajara.

“Primero fue un performance multidisciplinario, sólo se presentó una parte de mi música, pero la idea ya era hacer un montaje teatral acerca de los distintos sueños que puede haber a lo largo de una noche. Ahora con la publicación del libro, se transforma en un concierto multimedia enfocado en la música de ‘Sueños’, es algo más visual”, explica Jaramar al adelantar que parte de la escenografía son gasas que penden del techo del recinto donde se presentará para proyectar imágenes, videos y mapping.

“La Sala 3 del CAE me parece que es el espacio ideal porque es un escenario de 360 grados, el escenario está en el centro y el público alrededor, la escenografía estará suspendida arriba de nosotros. Todo empezó por las canciones que estaba componiendo en el tema de los sueños, que son una extensión de nuestra realidad cotidiana donde entra la fantasía, la memoria; fungen personajes no de todos los días, que quizá sí existen en una especie de realidad alterna”.

Conforme las canciones y las ilustraciones comenzaron a surgir, el proyecto fue pensado en cómo adaptarlo al escenario con la idea también de sumar a otros artistas, así es como Alondra García elaboró la estructura ambiental, dando por resultado una especie de atrapasueños mediante las gasas que se manipulan como títere; además de la bailarina Karen de Luna para añadir una narrativa física, en tanto que la poeta Carmen Villoro escribió un texto que será un hilo conductor para la puesta en escena.

IMPERDIBLE
Disfruta de su concierto

“Sueños” de Jaramar en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE), el próximo 16 de junio en la Sala 3 a las 20:00 horas. Boletos: $200 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones