Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco se presenta en la Muestra Nacional de Teatro

Dos compañías de la escena local representan al Estado en el trigésimo octavo encuentro de teatro en el país

Por: El Informador

“Cactácea”. La obra de Luna Morena estará el 30 de noviembre en León, Guanajuato. ESPECIAL/LUNA MORENA

“Cactácea”. La obra de Luna Morena estará el 30 de noviembre en León, Guanajuato. ESPECIAL/LUNA MORENA

Con un cartel de 39 puestas en escena, procedentes de 18 Estados de la República, del 23 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo la 38 Muestra Nacional de Teatro, en León, Guanajuato, que este año entregará la Medalla Xavier Villaurrutia a Tito Vasconcelos y a Marco Pétriz. El Teatro Manual Doblado de esa ciudad será la sede principal del encuentro.

Roberto Vázquez, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, informó que durante 10 días, la Muestra Nacional de Teatro tiene el objetivo de conocer las motivaciones e intenciones de los creadores escénicos del país.

La Muestra, explicó en conferencia de prensa, busca crear un espacio que genere comunidad mediante la inclusión y el respeto a la diversidad y el intercambio de los diferentes participantes creativos, productores, investigadores y público.

En el marco de esta edición, destacó la realización del Tercer Encuentro de Reflexión e Intercambio, así como el sexto Encuentro de Programadores y Gestores, las Jornadas preparatorianas para el Tercer Congreso Nacional de Teatro y un Laboratorio de Crítica Teatral y Periodismo Cultural titulado “Muestra Crítica”.

Martin Tosticarelli recibirá el Premio Internacional de Ensayo Teatral, por su trabajo “Retóricas de la vulnerabilidad: pensando en el cuerpo desde la ruptura en la escena contemporánea”; también se expondrán los diseños escenográficos mexicanos que participaron en World Stage Desing 2017. La programación incluye obras y experiencias teatrales seleccionadas por convocatoria nacional clasificadas en cuatro líneas curatoriales: Cuerpo e identidad, Cuerpo y territorio, Cuerpo y poder y Cuerpo y heteronomía.

Dentro de esta edición se presentarán las cinco obras ganadoras de las muestras regionales de teatro 2017, organizadas por las instancias de cultura de las entidades del país y la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.

“Ciudades imposibles”. El montaje muestra la ciudad de Guadalajara que no fue. ESPECIAL

Jalisco a escena

El teatro hecho en Jalisco también estará presente en la Muestra Nacional de Teatro, pues dentro del encuentro habrá obras realizadas por compañías del Estado. El 26 de noviembre, Aristeo Mora, de La Compañía Opcional, estará impartiendo una clínica llamada “Visualizadores de ciudades imposibles”, en la que se utilizará “la metodología de investigación diseñada para la pieza ‘Ciudades imposibles’”, se planteará la realización de “un laboratorio que nos permita compartir distintas estrategias de visualizadores de ciudades que nunca llegaron a construirse, desarrolladas en encuentros con investigadores de Cuba, Ecuador y México, con el fin de imaginar formas de  hacer visibles las  experiencias, espacios, dinámicas y relaciones que pudieron existir en esas ciudades imposibles”.

El 27 de noviembre la misma compañía presentará la pieza “Ciudades imposibles”; que no es otra cosa que “una plataforma que estudia y analiza la forma en que los proyectos urbanísticos inconclusos o fallidos afectan a la ciudad de Guadalajara. Los resultados de las investigaciones realizadas se exponen al público en dos formatos. Mediante planos, maquetas y vestigios de las obras arquitectónicas y urbanísticas que fueron proyectadas para Guadalajara, pero que nunca se llevaron a cabo, y con la ayuda de una serie de audios, el espectador es guiado por un recorrido que se instala en un espacio contiguo a los teatros donde se presenta la pieza”.

Mientras que el 30 de noviembre, la compañía Luna Morena presentará “Cactácea”. “La puesta en escena se desarrolla en torno a la historia de un hombre que interpretará el papel de Jesucristo en la representación de la pasión en Semana Santa, quien decide cambiar algunos textos para iniciar una nueva nación. Su intento fracasa y es llevado preso”.

Cabe señalar que el montaje es dirigido por Alberto Villarreal y tuvo el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones