Miércoles, 24 de Abril 2024

Isla de Pascua pedirá devolución de piezas históricas a Noruega

La colección, que incluye material arqueológico, genético y varias fotografías, fue recopilada por el explorador Thor Heyerdahl

Por: AFP

Isla de Pascua se caracteriza por sus enormes moais, estructuras de piedra que atraen anualmente a miles de turistas de todas partes del mundo. ESPECIAL

Isla de Pascua se caracteriza por sus enormes moais, estructuras de piedra que atraen anualmente a miles de turistas de todas partes del mundo. ESPECIAL

Autoridades de la Isla de Pascua solicitarán al museo Kon Tiki de Noruega la devolución de una amplia colección de piezas y fotografías históricas de este territorio insular chileno caracterizado por sus enigmáticos Moais, informó este jueves la Cancillería chilena.

"La colección, que es bastante amplia, incluye piezas arqueológicas y etnográficas, artefactos tallados, material genético, así como una gran serie de fotografías tomadas en la década de los cincuenta"

La Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Tarita Alarcón Rapu, se reunirá en Oslo con Martin Biehl, Director del Museo Kon Tiki en dos semanas para solicitarle la devolución de la colección que guarda esta institución y que fueron recopiladas por el explorador noruego Thor Heyerdahl durante su estancia en la isla a mediados del siglo XX.

"La colección, que es bastante amplia, incluye piezas arqueológicas y etnográficas, artefactos tallados, material genético, así como una gran serie de fotografías tomadas en la década de los cincuenta", indicó un comunicado de la Cancillería de Chile.

El museo noruego ya manifestó su disposición de dialogar sobre esta devolución, según indicó el canciller chileno Roberto Ampuero tras reunirse con su par noruego, Ine Eriksen Soreide, en el marco de la conferencia Nuestro océano, realizada esta semana en Bali.

"Valoramos la disposición del Museo Kon Tiki de entregar a la comunidad de Rapa Nui los objetos culturales que se encuentran actualmente en su poder, así como al gobierno noruego por respaldar y acompañar esta decisión", declaró Ampuero en el comunicado.

Esta paradisiaca isla se encuentra a tres mil 700 kilómetros del Chile continental, en el Océano Pacífico, y se caracteriza por sus enormes moais, estructuras de piedra que atraen anualmente a miles de turistas de todas partes del mundo.

Chile también negocia con el Museo Británico de Londres la devolución del moai Hoa Hakananai'a. El ministro de Bienes Nacionales de Chile, Felipe Ward, llegará el 15 de noviembre a Londres junto a una delegación de representantes de Rapa Nui para iniciar las conversaciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones