Jueves, 25 de Abril 2024

Isaac Hernández muestra las tres caras del ballet

Con “Expresiones. Triple Bill”, un espectáculo único en su tipo, el bailarín tapatío pisa por primera vez el Conjunto de Artes Escénicas 
 

Por: El Informador

“Expresiones. Triple Bill” conjunta lo mejor del ballet de las últimas décadas. ESPECIAL/AT&T Performing Arts Center

“Expresiones. Triple Bill” conjunta lo mejor del ballet de las últimas décadas. ESPECIAL/AT&T Performing Arts Center

Dentro del marco del ciclo inaugural del Conjunto de Artes Escénicas, Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet, regresa a su tierra natal para presentar un evento de clase mundial: “Expresiones. Tripe Bill”. 

En este espectáculo se conjunta lo mejor del ballet de las últimas décadas, pues se presentará la compañía estadounidense Pilobolus con “Shadowland”, la bailarina principal de la Ópera de París, Agnes Gillot junto con Misty Copeland, del America Ballet Theatre, con piezas exclusivas. Además, se integra la obra “Adagio Hammerklavier” interpretado por el English National Ballet. 

Con dichas propuestas, Hernández logró conformar un evento preparado para acercarse al público tapatío que ya disfrutó de “Despertares”. En entrevista, el bailarín realza el significado de poder presentar dicho espectáculo en su tierra. 

“Para mí es un tema importante el público de Guadalajara, quiero exponerlo a que vea piezas que han aportado algo importante para mi vida profesional, un trabajo exquisito, que muestran la belleza física, las posibilidades ilimitadas del ser humano, el poder de la imaginación. Me parece importante para mí poder tener acceso a diferentes conceptos, este proyecto me permite ofrecer al público un poco de todo lo bueno que ha pasado y que está pasando en el mundo creativo de la danza”. 

Isaac Hernández. El tapatío es el responsable del espectáculo. EL INFORMADOR/E. Barrera

La construcción de “Expresiones”

Isaac Hernández comenzó a organizar este proyecto poco antes de presentar “Despertares”, y afirma que no fue fácil  armar el programa artístico para el ciclo inaugural del Conjunto de Artes Escénicas y darse tiempo fuera de sus presentaciones, sin embargo, tenía una idea clara de lo que quería hacer. 

 “Lo más difícil de hacer este proyecto tan ambicioso fue conseguir que los bailarines puedan presentarse juntos, no se hace en ninguna otra parte del mundo. Entonces, creo que el público que pueda asistir a este evento es verdaderamente privilegiado de poder ver a tantas compañías colaborando y presentando un proyecto, el único. Me siento orgulloso que pase en México”.

Contra todo pronóstico

Misty Copeland se convirtió en la primera bailarina del American Ballet Theatre pese a que no posee la figura estereotípica de una bailarina: su cuerpo es musculoso. Sin embargo, su talento y pasión vencieron los estándares, y ahora es una aclamada bailarina que en “Expresiones” presentará  la pieza “Tocarre”, con música de Ian Ng.

“Es una pieza que Marcelo Gomes hizo por mí cuando intentábamos hacer algo para televisión que combinara integridad y buen gusto. Todo el mundo tiene una sensación y reciben un mensaje diferente cuando bailo ¡así que solo quiero que lo disfruten! Ya la he presentado antes, y la he disfrutado muchísimo”, comenta en entrevista la bailarina respecto a su pieza.

Misty Copeland. La bailarina presentará la pieza “Tocarre”. ESPECIAL

“Shadowland”, un viaje onírico 

Una niña realiza un viaje a través de un lugar fantástico, donde criaturas extrañas, que serán amigos y enemigos, la acompañan. Ella supera sus miedos mientras navega por el mundo de las sombras. Esta es la historia que se narra en “Shadowland”, puesta en escena estrenada en 2009 por la compañía Pilobulus, y que cuenta con más de mil presentaciones alrededor del mundo. Ahora, llega a Guadalajara. 

En entrevista con la compañía, cuentan más acerca de lo que tienen preparado para la Perla Tapatía: “Este espectáculo es una colección de nuestras escenas y personajes favoritos de ‘Shadowland’, unidos con una narración y música de ensueño. Contiene un regalo especial para la gente de Guadalajara; creamos un final solo para aquí, con imágenes de su ciudad”.

 Serán nueve bailarines en escena, quienes además de danzar, crearán juegos con las luces, porque el espectáculo no es sólo sombras. “El movimiento de bailarines es esencial para transmitir la historia, utilizan sus cuerpos y accesorios increíbles hechos a medida para crear imágenes y escenas. La partitura de David Poe se creó junto con las danzas, este es un aspecto importante”. 

 El éxito de esta presentación no sólo radica en el talento y originalidad de sus participantes sino que también, “contiene temas e imágenes que resuenan con todas las personas, sin importar su nacionalidad, raza, sexo o edad. Es tan conmovedora la audiencia, porque las personas se unen para experimentar una historia emocional”.

ASISTE

“Expresiones. Triple Bill” se presentará en el Conjunto de Artes Escénicas el 3 y 4 de noviembre a las 21:00 horas. Las entradas van desde 550 hasta 2,750 pesos, puedes adquirirlas en: www.conjuntodeartesescenicas.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones