Jueves, 01 de Octubre 2020

Isaac Hernández defiende apoyos del Fonca

El bailarín mexicano opina que son vitales las becas que el gobierno proporciona para el desarrollo de las artes

Por: El Informador

El bailarín, con la mira en el apoyo a nuevos talentos. EL UNIVERSAL

El bailarín, con la mira en el apoyo a nuevos talentos. EL UNIVERSAL

Sin temores y con las ideas claras. Isaac Hernández, bailarín principal del English National Ballet (ENB) y primer mexicano en ganar el premio Benois de la Danse, dejó en claro su postura, al criticar los comentarios emitidos por la senadora Jesusa Rodríguez sobre eliminar las becas que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a jóvenes creadores. El bailarín aseguró que sin ese estímulo el país no hubiera tenido el primer galardón considerado uno de los principales premios de la danza a nivel mundial.

Reflexivo, el artista tapatío anotó que fue justamente gracias a la beca del Fonca que pudo llegar al punto en el que se encuentra hoy y que “sin esa beca no hubiera habido el primer Benois de la Danse” para el país, pues gracias a ese estímulo él pudo ir a Nueva York y participar en diferentes competencias, por lo que en ese sentido respaldaba que existan estímulos para los creadores.

“Nunca se puede ver a futuro si no ves por los creadores. Se pone en riesgo la vida de un país”, apuntó en declaraciones que ofreció al programa de Javier Poza en la estación Radio Fórmula.

El artista, siempre orgulloso de volver a su tierra, se considera una persona privilegiada, aunque asegura que en su carrera nada le ha sido regalado.

LEER TAMBIÉN: Jesusa Rodríguez se pronuncia en contra del FONCA

Cambiar sin restar

Hernández no se cerró a modificar aquellas cosas que puedan mejorar el entorno del arte, siempre que se cuente con un plan para mejorar la situación actual.

Indicó que si políticamente se plantea cambiar este tipo de incentivos, es necesario tener una alternativa que permita que haya continuidad puesto que posiciona a creadores en los mejores escenarios del mundo y regresa a la nación la confianza que se les dio.

Destacó que entre la labor que él ha hecho está que el English National Ballet estuvo en México buscando talento al cual apoyar. Aunque por el momento no ha tenido contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que desde los ocho años él ha impulsado la promoción para que todas las personas tengan acceso a contenidos culturales de calidad, por lo que pedía a las autoridades desarrollar un plan inclusivo.

Isaac Hernández apuntó que “los comentarios de esta senadora (Jesusa Rodríguez) me pareció que no eran inclusivos” porque dejas de lado a todo un grupo de creadores, por lo que se pone en riesgo a la comunidad creativa.

Hernández estará esta misma semana en Guadalajara, donde volverá a tener un encuentro con los medios de comunicación.

Sobre el ciclo “Despertares”

El bailarín tapatío informó hace unas semanas el fin de su espectáculo “Despertares”, el cual reúne a artistas que han puesto sus pies sobre los escenarios más importantes del mundo. La razón, aseguró, es que actualmente no existen las condiciones idóneas para su continuidad.

LEER TAMBIÉN: Adiós, "Despertares"; hola, Netflix

Temas

Lee También