Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Inicia la semana cultural del agua

A través de múltiples actividades culturales se busca hacer énfasis en la importancia del recurso vital y su cuidado

Por: El Informador

Gestora cultural y productora de CulturATL, encabezada por Víctor Hugo Bernal. CORTESÍA

Gestora cultural y productora de CulturATL, encabezada por Víctor Hugo Bernal. CORTESÍA

La Semana Cultural del Agua ya comenzó en Guadalajara con un programa multidisciplinario en el que desde diferentes perspectivas se aborda la relación de la sociedad con el agua, haciendo hincapié en la importancia y cuidado que este recurso tiene en la vida diaria.

Víctor Hugo Bernal, director de la gestora cultural Solivagus Edición Cultural y productor de CulturATL, señala que este programa cultural que se mantendrá activo hasta el 26 de octubre, se suma en paralelo a la audiencia que esta semana tendrá la organización no gubernamental,

Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), que desde hace 18 años emprende acciones contra problemáticas y conflictos hídricos y violaciones al derecho humano al agua y al saneamiento en América Latina con una metodología jurídica y científica.

“Tratamos de coadyuvar a unir dos derechos humanos: el derecho al agua, el que cuida y por el que lucha el TLA y aprovechamos este momento para nosotros impulsar el derecho humano a la cultura, por eso estamos organizando un evento plural y muy diverso en actividades, disciplinas artísticas. Creemos que es fundamental aprovechar esta causa para la cultura y la gestión cultural, una posibilidad de intervenir un momento histórico, dejar algo positivo en los ciudadanos”.

En esta semana cultural Solivagus desarrollará desde rodadas ciclistas para disfrutar el patrimonio cultural de la ciudad relacionado con el agua como algunas fuentes emblemáticas de la ciudad partiendo desde el Parque Agua Azul, así como un mural (en Hidalgo 1830 y casi esquina Luis Pérez Verdía, en conjunto al colectivo Cabezas Cuadradas), ciclos de cine, subastas y exhibición de arte con la participación de 40 creadores plásticos, así como conciertos y la firma y lectura del manifiesto CulturATL en voz del actor Bruno Bichir.

“La intención de la rodada es que los ciclistas puedan distinguir cómo nos hemos relacionado a lo largo de los años en la ciudad en espacios públicos con el agua. También estaremos en el ITESO con un homenaje, de hermanarnos con activistas y periodistas que comprometidos con la causa ambiental han perdido la vida en los últimos años en América Latina”, detalla Víctor Hugo Bernal al destacar la participación del periodista ambiental Agustín del Castillo.

Presentes en el CAE

Otra de las actividades será en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) con un concierto de tres partituras (de compositores jaliscienses: Benigno de la Torre y Gabriel Pareyón), dos para piano y una para chelo, que tienen que ver con la estética del agua y que estarán acompañadas de un componente audiovisual con una cazuela de cobre que será filmada para apreciar los destellos del agua, así como un video de vapor de agua en movimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones