Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Inicia la fiesta del Mariachi Tradicional

La edición número 18 del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional comenzó con todo el folclor que lo distingue

Por: El Informador

En el escenario se vieron los distintos estilos y técnicas del mariachi de cada Entidad invitada. EL INFORMADOR / C. Cerda

En el escenario se vieron los distintos estilos y técnicas del mariachi de cada Entidad invitada. EL INFORMADOR / C. Cerda

Si hablamos de México el mariachi es parte importante de nuestra cultura, y para rendir tributo a esta icónica música mexicana se lleva a cabo por décimo octavo año consecutivo el Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, que vio su inauguración este domingo 11 de agosto en el Teatro Degollado de nuestra ciudad.

Desde las 16:30 horas la gente comenzó a darse cita uno de los recintos de más belleza en nuestra ciudad, y todo pintaba para que fuera un lleno en el teatro clásico de Guadalajara. Y lo fue. Cada butaca estaba ocupada para vivir de primera mano los diferentes estilos del mariachi mexicano.

Precedido a la música, grandes personalidades que dan forma y organizan el evento estuvieron presentes y dieron unas palabras al público. Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura del Estado; José Florentino Camacho Ángel, director de gestión integral de proyectos; Mario Limón, jefe de culturas populares y urbanas de la Secretaría de Cultura y Javier López López, director del Mariachi Antiguo Acatic, coincidieron en la importancia de este tipo de eventos e invitaron a que los asistentes disfrutaran la música de mariachi.

Giovana Jaspersen, titular de la SCJ, destacó la importancia de eventos como este. EL INFORMADOR / C. Cerda

La tarde fue transcurriendo poco a poco con representativos musicales bajo diferentes estilos del emblemático mariachi. El escenario fue engalanado por representantes de Michoacán, Colima, Nayarit, Guerrero, Estado de México y por supuesto, Jalisco.

Las diferentes variantes en los instrumentos, como la inclusión de vihuelas y arpas llevaron a los presentes a vivir y conocer los estilos de mariachi de cada entidad invitada al evento, donde  se tocaron temas tradicionales de cada Estado, cada uno con un representante en escena, incluyendo las vestimentas típicas, donde la más reconocida fue la de charro, que precisamente es característico de la entidad jalisciense.

Los espectadores salieron satisfechos de conocer y escuchar la música regional que representa a nuestro país en todo el mundo, pero con variantes que, sin la organización de este tipo de eventos, serían poco conocidas por los propios mexicanos.

La gala de inauguración culminó ayer, pero con motivo de la edición número 18 del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional se llevarán a cabo diferentes galas en diversos municipios de nuestro Estado, la información puede ser consultada en la página oficial de la Secretaría de Cultura y en sus distintas redes sociales (entre ellas, en Facebook de Cultura Jalisco). Además de Guadalajara, se llevarán a cabo actividades en Chapala, Cocula, Colotlán, Tecalitlán, Tepatitlán, Tlajomulco, Villa Purificación, Etzatlán y Mascota, entre otros. 

LEER TAMBIÉN: Abanderan gira “México en el Corazón”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones