Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Inicia la edición 21 de TVMorfosis

El foro busca analizar los aspectos relacionados con los medios audiovisuales de comunicación e información

Por: Elizabeth Mondragón

Con el tema

Con el tema "innovación de informativos en el entorno digital", se inauguró este martes la edición 21 de TVMorfosis. TWITTER / @tonatiuhbp

Con el tema "innovación de informativos en el entorno digital", se inauguró este martes la edición 21 de TVMorfosis, organizada por el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

 

"Este foro tiene el propósito de que la comunidad universitaria y especialistas analicen los aspectos relacionados con el ámbito de los medios audiovisuales de comunicación e información. Actualmente, las cadenas televisivas enfrentan distintos desafíos generados por un entorno digital dinámico, que demanda oferta programática diferente, horarios flexibles y la incorporación de nuevos formatos audiovisuales", comentó el rector general de UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

 

 

Dentro de los talleres y conferencias que se tendrán, se discutirá la forma en la cual los noticieros televisivos deben actualizarse, ya que, a pesar de que la televisión sigue siendo un referente para la mayoría de las personas que viven en México, el 26% de ellos refiere que se informa a través de Internet, según dijo María Lizárraga Iriarte, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

"Sin duda, es una realidad compleja, que abre profundos desafío para todas las partes involucradas y exige minuciosos análisis, con la finalidad de pensar el presente y el futuro de la radiodifusión y, muy especialmente, de la televisión".

 

Dentro del evento de inauguración también estuvo el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien destacó que la tecnología es cada vez más importante, tan es así que más del 50% de reportes ciudadanos que recibe el Ayuntamiento son por a través de medios digitales.

 

Blanca Ibarra Cadena, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México recordó que los medios digitales una gran responsabilidad para quienes los manejan. "Se puede producir información científica, financiera y deportiva, entre muchos temas más, que pueden ser de enorme utilidad, pero que también son objeto de manipulación y generan riesgos de enorme potencial a la sociedad contemporánea, por ello todos los medios de comunicación debemos ser especialmente cuidadosos".

 

Por último, en su mensaje de bienvenida, al ser el encargado de declarar la inauguración, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, comentó que aún el 90% de las familias en México tienen una televisión y sólo el 59% están conectadas a Internet. Sin embargo, señaló que los retos vendrán y que es mejor anticiparse, para no quedarse atrás.

 

TVMorfosis se desarrollará en la FIL Guadalajara desde este martes 28, hasta el jueves 30 de noviembre.

 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones