Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Inauguran la escultura “Grito”

Esta obra se suma a la lista de esculturas que se han colocado desde la administración pasada en la ZMG

Por: El Informador

La pieza fue inaugurada con la presencia del artista. EL INFORMADOR / E. Barrera

La pieza fue inaugurada con la presencia del artista. EL INFORMADOR / E. Barrera

El pasado miércoles se inauguró la escultura “Grito”, de Alberto Castro Leñero, en el camellón de Avenida Lázaro Cárdenas en su cruce con la calle San Juan de la Cruz. Humberto Baca, director del Centro Cultural EXIM, agradeció a quienes hicieron posible esta escultura. Señaló que las piezas son patrocinadas por la iniciativa privada y del artista, quien dona su trabajo.

Jorge Huguenin Bolaños Cacho, director de Grupo EXIM, dijo del Ayuntamiento: “Esto no es común en un país como el nuestro”, en referencia a la colaboración entre gobierno y sociedad. Afirmó que el nuevo orden de gobierno llama a la sociedad a participar de manera activa en ellos. De la obra inaugurada, concluyó que “quedará por muchos años como una muestra de colaboración”.

Alberto Castro Leñero, autor de la escultura “Grito”, elogió el proyecto de piezas escultóricas. De su obra, platicó: “Es una escultura de una serie que hice: una familia de piezas escultóricas. La idea de la pieza es que es una columna, que tiene ciertas graduaciones. Se integran al entorno”. Sobre el título, aclaró: “En la parte de arriba le di un giro para romper la geometría un poco, la rigidez. Me pareció una especie de boca”.

La obra está hecha en placa de acero, con unos nueve metros en su dimensión. El resto de la serie la componen obras de menor tamaño. Cuatro piezas de la serie están en la Unidad de Posgrado de la UNAM, además de otro conjunto de cuatro obras que ha exhibido en varias ocasiones. Algunas obras de la serie están ligadas a mitologías o virtudes y sentimientos del ser humano. 

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, fue el último en tomar la palabra. En su mensaje resaltó la meta de vivir en un ambiente distinto frente a la violencia del país. Para ello, su administración busca apostar por distintas cosas, como tener mejores espacios públicos de convivencia, con arte, cultura y educación. Esto está presente en otros municipios, dijo Lemus. Como ejemplo mencionó la reciente restauración de Los Cubos, de González Gortázar. De la obra “Grito”, afirmó. “Es un legado para la ciudad. Será a lo largo de los años algo que los ciudadanos reconozcan como un lugar propio, como un emblema de la ciudad”.

En cuanto al presupuesto, aseguró que todo proviene de Grupo EXIM: “No hemos tenido la necesidad de dedicarle recursos públicos…Donde ponen uno, ponen todos”. El grupo empresarial también se encargará de la iluminación de la obra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones