Viernes, 19 de Abril 2024

Inauguran "Abundancia", de Garval

En medio de gritos y sonidos de claxon, Enrique Alfaro presentó la primera parte de Las Tres Gracias, del programa Arte Público

Por: El Informador

Inauguración. Autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara, en compañía del artista. EL INFORMADOR/E. Barrera

Inauguración. Autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara, en compañía del artista. EL INFORMADOR/E. Barrera

Ayer se inauguró "Abundancia", escultura de gran formato hecha por el artista Sergio Garval. Ubicada en la Avenida Lázaro Cárdenas y su cruce con Calle Fuelle, la pieza es la primera de tres del conjunto escultórico Las Tres Gracias. Las otras dos son Alegría y Belleza, a instalarse en febrero y abril de 2018, según adelantó Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara.

Este tríptico de Garval es la tercera propuesta del programa Arte Público del ayuntamiento local, después de "Pluma" de Pedro Escapa y "Sincretismo" de Ismael Vargas. En conjunto con la pieza de José Fors, todavía por inaugurarse, el programa ha sido criticado por sus costos y por la reacción de la gente, en particular "Sincretismo", de Vargas.

Susana Chávez Brandon, titular de Cultura del ayuntamiento tapatío, comentó que Garval  ha sido un artista que ha explorado la existencia humana a través de su arte. Sergio detalló que fue más de un año el trabajo de Las Tres Gracias, desde su concepción en bocetos hasta la fundición. Este último proceso, añadió, resultó más complejo de lo que pensaba por las dimensiones de la obra. Las tres piezas miden de 7.5 a 9 metros de altura, con un peso de 12 toneladas cada una. Su costo total es de 10 millones 680 mil pesos.

Cuando se montó "Abundancia" el fin de semana, aclaró Garval, el plan era que las tres esculturas estuvieran más cercanas. Para darle una mayor visibilidad por la altura; se decidió que la distancia fuera de 30 metros entre cada pieza. Un objetivo de la obra es que sea visible desde los automóviles que transitan en la avenida, en el mismo formato de arte público que Los cubos de Gortázar o las Torres de Satélite de Goeritz (éstas en la Ciudad de México).

Sergio Garval. El artista se presentó con el ojo tapado, debido a que le cayeron residuos del material con el cual trabaja las esculturas. EL INFORMADOR/E. Barrera

Simbólicamente, "Abundancia" despide por un lado a los automovilistas que van en dirección del aeropuerto. Durante la presentación, el artista apuntó que hace la seña de lanzar un beso, además de llevar una maleta en la otra mano. La mujer en la escultura monta un caballo. Las otras dos piezas también tienen un protagonista femenino, adelantó el escultor.

Al tomar la voz, Enrique Alfaro recordó el debate sobre las prioridades de la ciudad y las críticas que ha recibido el programa de Arte Público, del que forman parte Las Tres Gracias: “Hemos resistido todo lo que se ha dicho de este programa”. Durante la presentación de la escultura el alcalde también tuvo que resistir a los automovilistas de la vía rápida que se manifestaron con el uso del claxon y algunas palabras, como: “Ya pónganse a trabajar”, “Yo voté por ti”, “Está fea”, hasta un jocoso “Va a decir el cardenal que es un diablo”.

Enrique Alfaro recordó también las reconstrucciones en Lázaro Cárdenas, con cuatro puentes mejorados con 19 millones de pesos de inversión (en coordinación con la SCT y la SIOP). En unos días más, comentó el presidente municipal, se inaugurará la obra de José Fors, la cual fue colocada en el Paseo Alcalde (sobre Avenida Alcalde, entre las calles de Independencia y Juan Manuel).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones