Martes, 23 de Abril 2024

Impulsan ciclo de cine sobre la migración 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco invita a la reflexión sobre el tema a través de la gran pantalla

Por: El Informador

Imagen del documental “La cocina de las patronas”. ESPECIAL

Imagen del documental “La cocina de las patronas”. ESPECIAL

Del 25 al 31 de octubre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco (IEPC) activará su octavo ciclo de cine y política “Historias que cuentan 2019”, muestra en la que se proyectarán filmes y documentales relacionados a la migración desde diversas perspectivas.

El ciclo tendrá su sede principal en la Cineteca FICG con proyecciones gratuitas que también se replicarán en su formato itinerante -a partir del 26 de octubre- en diversos espacios de la ciudad como el Parque Mirador de Huentitán, la Antigua Cisterna de la colonia Infonavit Independencia, Parque El Sauz, Plaza Cívica de Miravalle y el Parque del Señor Grande de la colonia 18 de marzo, con apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

Para la función inaugural se proyectará “Aquí sobre la tierra”, filme del director mexicano Mauricio Bidault, en el que refleja la historia de un grupo de nahuas de la huasteca hidalguense que migran hacia Guadalajara; además de contar con la presencia de su creador, también estará como invitado especial al actor y productor Luis Felipe Tovar.

“Hemos decidido tener a la migración como tema, tiene que ver mucho con las caravanas que tuvieron su impacto en el ámbito social. Todos conocemos esta problemática que se dio a partir de las caravanas que venían de Centroamérica y buscaban llegar a la Unión Americana, y que de alguna manera generaron una faceta social diferente a la que conocíamos en este país”, explicó Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC.

Otras producciones que integran el ciclo de cine y política son: “X500” de Juan Andrés Arango (México), “Limonada” de Ioana Uricaru (Rumania), “Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera” de Rodrigo Reyes (México), “Hotel de paso” de Karla Sánchez Barajas (México), “Frontera infinita” de Juan Manuel Sepúlveda (México), así como “Las cocinas de las patronas” de Javier García, documental que solo estará disponible en el ciclo itinerante en las colonias Infonavit Independencia, Miravalle y 18 de marzo.

Cabe señalar que durante las funciones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) contará con urnas electrónicas para que sean más conocidas por los espectadores y también participen en una encuesta sobre su perspectiva sobre la migración.

Agéndalo

Octavo ciclo de cine y política “Historias que cuentan 2019”, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco (IEPC), del 25 al 31 de octubre en la Cineteca FICG (Periférico Norte 1695, frente a CUCEA) y ruta itinerante en sedes alternas a partir del 26 de octubre. Acceso gratuito en todas las funciones. Consulta cartelera, espacios de proyección y horarios en: www.iepcjalisco.org.mx

El dato

Además de los espacios públicos ya mencionados, el ciclo de cine del IEPC también tendrá una visita especial en el Tutelar de Menores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones