Viernes, 19 de Abril 2024

Honran al ex gobernador de Jalisco Enrique Álvarez del Castillo

Expo Guadalajara develó un busto del político en su entrada principal, el homenaje se debe al apoyo de Álvarez del Castillo al sector privado y a la cultura

Por: El Informador

En la entrada de Expo Guadalajara se ubica el busto en honor a Enrique Álvarez del Castillo. EL INFORMADOR / F. Atilano

En la entrada de Expo Guadalajara se ubica el busto en honor a Enrique Álvarez del Castillo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Expo Guadalajara y el Gobierno Municipal de Guadalajara honraron al ex gobernador de Jalisco Enrique Álvarez del Castillo, quien ocupó el cargo de 1983 a 1988 e impulsó la creación del recinto, a través del busto ubicado en el lobby de su entrada principal. Saúl Hernández es el artista que concretó la pieza, en granito flameado.

Alejandro Moreno Pérez, presidente del comité técnico de Expo Guadalajara, empezó la ceremonia al citar al espacio como un punto de encuentro para los negocios. Moreno Pérez recordó cómo se hacían los negocios y las exposiciones en los años setenta, previo a la construcción del recinto: “Se desarrollaban en hoteles, plazas comerciales y estacionamientos. Estos sectores buscaron el apoyo del gobierno del Estado para construir un centro de exposiciones”. El sector privado expuso el proyecto a Álvarez del Castillo cuando era candidato para la gubernatura y la primera piedra se colocó en abril de 1985.

Enrique Álvarez del Castillo, hijo homónimo del honrado, anotó el alcance internacional de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara como uno de los ejemplos de éxito de Expo Guadalajara: “Estos éxitos son muestra de la capacidad que tenemos de realizar grandes proyectos”.

Ximena Ruiz Uribe, regidora de Cultura de GDL, comentó que “no pudo haberse construido sin coincidir la voluntad y los recursos de un gobernante y un grupo de empresarios comprometidos con la ciudad”. Sobre el ex gobernador, afirmó que fue su liderazgo y el trabajo conjunto con la sociedad para dotar a la ciudad de un espacio ferial para acelerar su crecimiento económico.

Enrique Ibarra, presidente interino del municipio, abundó en el espacio que ayudó a construir el ex gobernador, con referencias personales surgidas del trato que tuvo. Fallecido en 2006, Enrique Álvarez del Castillo fue “un jalisciense excepcional”, afirmó Ibarra. Del homenaje, declaró que fue la regidora y el grupo edilicio, en conjunto con Expo Guadalajara, quienes propusieron el proyecto para erigir la efigie del ex gobernador.

El presidente de Guadalajara recordó sobre la carrera del homenajeado que fue secretario del IMSS, fundador y primer secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana y coautor de “El pueblo y sus constituciones”.

Tras las palabras en la ceremonia se develó el busto, cuyo costo fue en 50% patrocinado por Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones