Martes, 16 de Abril 2024

Hollywood puso el mal ejemplo, ¿la cultura le siguió?

Luego de los escándalos sexuales que han rodeado a la meca del  cine, ahora un director de orquesta y el codirector de una importante revista de arte están en el ojo del huracán

Por: El Informador

La artista plástica Helen Marten se sumó a las voces que denuncian el acoso en el mundo del arte. ESPECIAL

La artista plástica Helen Marten se sumó a las voces que denuncian el acoso en el mundo del arte. ESPECIAL

Todo comenzó con el escándalo de Harvey Weinstein, decenas de actrices lo señalaron de haber sido víctimas de abusos por parte del productor; y poco tiempo pasó, pues desde el mes de octubre está circulando una carta firmada por Cindy Sherman (fotógrafa, directora de cine, artista), Helen Marten (artista plástica), Coco Fusco (curadora y artista), Laurie Anderson (violinista), Jenny Holzer (artista conceptual), Tania Bruguera (artista conceptual), Cristina Garrido (artista contemporánea) y otras siete mil mujeres, quienes denunciaron que en el mundo del arte, también existe el acoso sexual. El documento está titulado “Sin sorpresas” en referencia a una obra de Jenny Holzer, creadora conocida por sus instalaciones en forma de declamaciones magistrales: El abuso de poder no es una sorpresa.

Cindy Sherman. Fotógrafa, directora de cine, artista. ESPECIAL

Señalaron que varias de ellas se han tenido que enfrentar a curadores que les ofrecen exposiciones a cambios de favores sexuales y que ahora que las mujeres están levantando la voz ellas no se van a callar.

En diversas plataformas ha dicho que ese documento está respaldado por artistas, administradoras, asistentes, curadoras, críticas de arte, directoras, editoras, estudiantes, galeristas e investigadoras que trabajan en el contexto del arte y han sido víctimas de manoseos, amenazas e intimidaciones por personas que tienen poder.

Helen Marten. Artista plástica. ESPECIAL

Cabe señalar que esta iniciativa comenzó en un grupo de discusión entre mujeres que surgió luego de la renuncia de Knight Landesman, codirector de la revista “ArtForum”, una de las más influyentes en el mundo del arte. Landesman es acusado de acoso en una demanda presentada en Nueva York por una ex empleada de “Artforum, Amanda Schmitt, quien también se refiere a acusaciones de acoso en perjuicio de otras ocho personas.

Cabe mencionar que en la parte final de este documento se cierra con una definición de acoso sexual:

No ignoraremos más las observaciones condescendientes, las manos obstinadas sobre nuestros cuerpos, las amenazas e intimidaciones veladas como coqueteo o el silencio de colegas ambiciosos. No toleraremos que se nos avergüencen o se nos ponga en duda”, agrega el texto.

Coco Fusco. Curadora y artista. ESPECIAL

La MET, en el ojo del huracán

El caso más reciente de abuso dentro del mundo del arte surgió hace un día, cuando la Metropolitan Opera anunció que suspendió la relación con su director, James Levine, tras “múltiples acusaciones de mala conducta” entre los años 60 y 80 del siglo pasado, incluida la primera parte de su carrera en la dirección de esa prestigiosa institución musical.

En un comunicado divulgado en la red social Twitter, el Met señala haber suspendido su relación con Levine a la espera de una investigación: “Mientras esperamos los resultados de la investigación, basados en estos nuevos informes de noticias, la MET ha tomado la decisión de actuar ahora”, dijo Peter Gelb, gerente general de MET, cuya decisión cuenta con el respaldo total de la dirección del Met Board y su Comité Ejecutivo.

El diario The New York Times había informado horas antes de que la Metropolitan Opera investigaba a su afamado director a raíz de un informe policial de 2016 donde un hombre alega haber sido víctima de sus abusos hace tres décadas, cuando era un adolescente.

Empleados de la prestigiosa ópera dijeron al diario que abrieron la investigación después de recibir peticiones de la prensa sobre Levine.

Levine, de 74 años, comenzó como director de la Met Opera en 1976 y se mantuvo en ese puesto hasta 2016. Actualmente director emérito, es considerado una leyenda en el mundo de la música clásica y entre sus reconocimientos cuenta con 10 premios Grammy.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones