Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Gummy Bear Museum, de la confitería al arte

El proyecto itinerante, en el que 15 artistas intervienen las populares y coloridas figuras de ositos, fue creado por las tapatías Fernanda Rodríguez y Miriam Arroyo

Por: El Informador

Luego de San Francisco, se planea trasladar Gummy Bear Museum a México y a otras partes de Latinoamérica. ESPECIAL

Luego de San Francisco, se planea trasladar Gummy Bear Museum a México y a otras partes de Latinoamérica. ESPECIAL

Fernanda Rodríguez y Miriam Arroyo desarrollan el proyecto itinerante Gummy Bear Museum, que verá la luz durante el mes de junio en San Francisco, Estados Unidos. Y son ellas mismas quienes relatan cómo surge la idea de intervenir estas figuras de ositos de colores tan populares en el mundo a cargo de 15 artistas, muchos de ellos latinos y otros estadounidenses. Parte de lo recaudado de la venta de boletos se destinará a la fundación “Meds & Food for Kids” en beneficio de niños con desnutrición en Haití.

“Queríamos un escenario que fuera favorable para nuestros artistas, esta ciudad está acostumbrada a este tipo de eventos y en apoyo a este tipo de causas. Sin embargo, México está a la vista y está planeado para el próximo año”, externa Miriam; igualmente, contemplan llevar la exposición a otras ciudades de América Latina. Fernanda refrenda la importancia de San Francisco en la cultura, “es un lugar fanático del arte, entonces se adaptó muy bien a nuestro proyecto”.

Sobre traer el proyecto a Guadalajara luego de San Francisco y Ciudad de México, por el momento no lo tienen contemplado, primero quieren ver cómo se desarrolla en estas metrópolis, pero podrían traer alguna instalación y otros elementos a  nuestra ciudad, pero no el museo completo.

Un mundo de colores y sabores

Fernanda y Miriam tenían aproximadamente 15 años cuando juntas pusieron un negocio de confitería y luego cada una retomó su camino profesional, pero la amistad perduró y este proyecto del Gummy Bear Museum las vuelve a unir como socias. “Nos dimos cuenta que además de toda esta experiencia, teníamos amor al arte, es nuestra afición y quisimos otras vez fusionar algo juntas que tuviera que ver precisamente con el arte y la confitería”, explica Miriam; recuerda Fernanda que este proyecto lo están realizando desde marzo del 2018.

En cuanto a lo que quieren expresar con esta galería itinerante al público, Fernanda afirma que buscan que la audiencia sepa que el arte es una experiencia donde todos se pueden sentir identificados y cercanos, por eso es que eligieron al osito de goma como elemento principal. En ese sentido, Miriam recalca: “Todas nuestras piezas de arte estarán hechas o inspiradas de esta gomita que no tiene género, es de todos los colores, los sabores, todo el mundo se siente identificado de cierta manera y así fusionamos todos esos estilos diferentes que estamos trabajando con nuestros artistas con esta gomita en común”.

Sobre tomar la figura de gomita del oso como elemento, la propia Fernanda explica que de manera legal todo está en orden. “Después de que trabajamos con nuestros abogados y nuestro departamento fiscal, no hubo ningún problema con el Gummy Bear, es como un término común, sin embargo, sí tuvimos que registrar nuestro tipo de Gummy Bear, nuestra forma original y nuestros nombres y marcas en Estados Unidos”.

Las tapatías Fernanda Rodríguez y Miriam Arroyo platican de su proyecto. EL INFORMADOR/E. Barrera

Experiencia multisensorial

Los artistas se inspiran de la figura del osito de goma, pero no necesariamente tiene que ser este material, pueden trabajar con muchos otros, ya sea óleo, acrílicos, resina, instalaciones y más.  Con este proyecto también cambian la forma clásica de mirar una galería de arte, ya que también habrá una experiencia multisensorial para probar todo tipo de gomitas, workshops para hacer un sabor de gomita o instalaciones donde se puede oler y tocar.

“El proyecto está siendo sustentado por inversiones privadas y fundaciones, además se va a subir a la plataforma Kickstarter que es mundialmente conocida por apoyar este tipo de proyectos, de hecho nuestra campaña comienza el próximo 5 de febrero, va a durar 30 días donde las personas van a poder apoyar económicamente el proyecto a cambio de recompensas, boletos VIP, tours, etcétera. Entonces sí estamos generando diferentes fuentes”, comparte Fernanda.

Los artistas

La muestra contará con la participación del Estudio Menchaca con el arte wixárika que recrea, Aram Cortés, Yuri Zatarain, Álvaro Cuevas, Ane Alfeirán, Jason Naylor, Justin Favela y Lipstick Lex, entre otros. “El proceso fue súper interesante porque nosotras hicimos una lista de artistas con quienes nos sentíamos identificadas y con quienes creíamos que su arte se adapta muy bien al proyecto, comenzamos a contactarlos y hablarles de la causa social”, finaliza Fernanda. En mayo comenzará la venta de boletos vía web para la exposición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones