Martes, 23 de Abril 2024

Glamour "Doliente" en el MUSA

El Museo de las Artes recibe su primer desfile de moda de la mano del talentoso jalisciense Carlos Eduardo Rubio Jacobo

Por: El Informador

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Explorar la moda desde diferentes trincheras es uno de los objetivos de Carlos Eduardo Rubio Jacobo, quien a través de su firma Jacobo sin A, da un vuelco a la cotidianidad de las prendas con la consigna de potencializar el ADN minimalista del diseño mexicano.

Originario del municipio jalisciense Zacoalco de Torres, Jacobo retoma la esencia de la costura para ir en contra de los estereotipos mediante siluetas orgánicas y una peculiar manipulación de los textiles naturales que caracterizan su propuesta que mira de frente a nuevos escenarios poco convencionales para la moda tapatía.

Jacobo sin A es una marca de diseño mexicano sin estereotipos de género. Expongo a un México minimalista, siempre tomando una inspiración mexicana y lo aterrizo de una manera depurada, sutil y elegante. El ‘fit’ de la marca puede ser abrazado por varios cuerpos, por el género que sea, así podemos llegar a muchos mercados”, detalla el diseñador.

Su más reciente colección “Doliente” llegará al Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el próximo 14 de marzo, con una pasarela que aterriza el sentido poético que Jacobo sin A siempre aborda en sus creaciones. En esta ocasión, el diseñador jalisciense hace alusión a la esencia de las lágrimas y su recorrido cuando hay una emoción imposible de detener: “La colección está inspirada en el trayecto que hace una lágrima sobre la piel, de esos tonos tornasoles que quedan cuando la piel está húmeda. Las 25 piezas de esta entrega están confeccionadas en color negro, textiles de lino, lana y seda, por ejemplo. Cada pieza la trabajo sobre maniquí, son únicas, el textil me va dando la forma de la silueta. Hay un trabajo de conceptualización, aterrizo colores y técnicas de confección, ahora hay trabajos bordados artesanales”.

La llegada de Jacobo sin A manifiesta la apertura que recintos emblemáticos y museísticos tienen hacia otras expresiones creativas y en la gestión de Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, este jalisciense se convierte en el primer diseñador en plantarse en la que también fuera casa pictórica del pintor José Clemente Orozco.

“Siempre he buscado locaciones monumentales, me gusta la arquitectura y lo que representa un museo. Esta pasarela se realiza en la parte exterior, quería que la arquitectura del MUSA fuera protagonista. Tendremos ambientación con música de ópera y eso dará también un toque al desfile. Para mí es muy importante que un museo emblemático para Jalisco abra sus puertas a estos proyectos”.

Una de las piezas de “Doliente”, bajo el “stylist” de Bamby Gaucin y maquillaje de Hugo Garza. ESPECIAL/C. Rojo

Nueva oleada de talento

Aunque la firma Jacobo sin A tiene una trayectoria de dos años y medio de vida, su creador se ha posicionado en la mira de destacadas editoriales internacionales como Vogue México”, revista que consideró en su edición de enero 2019 a este diseñador como uno de los cinco personajes que comenzarán a marcar una nueva oleada de talento en la industria de la moda nacional.

“Yo quiero exponer a México dentro y fuera. Está padre darle un giro diferente a la moda mexicana, una nueva generación de diseñadores mexicanos apostamos por una identidad nacional en otra forma, exponer algo distinto pero que siga siendo cultural y con raíces del país”.

Jacobo puntualiza que tras finalizar su formación en el Centro Superior de Modas Edith Martin, no ha dudado en movilizar su marca comercialmente en puntos estratégicos del país y buscar escenarios que permitan apreciar sus creaciones desde una perspectiva diferente a las pasarelas tradicionales. Ejemplo de ello es “Carmen” (invierno 2018), colección que también llegó al Museo Municipal del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, en Tlaquepaque.

“Ha sido un camino muy difícil, es muy complicado ser emprendedor porque siendo joven no tienes tanta credibilidad, es un reto el mostrar que alguien joven tiene ideas nuevas y puede hacer las cosas bien. Actualmente Jacobo sin A tiene puntos de venta en muchos lugares de México, en tiendas 100% mexicanas y con diseño nacional; estamos en Tulum, San Miguel de Allende, Puerto Vallarta, Mérida, Guadalajara y próximamente en Ciudad de México”.

Moisés Schiaffino. El coordinador habla sobre la postura del MUSA de abrirse a otras disciplinas del arte. EL INFORMADOR/A. Camacho

Apertura a la expresión

Moisés Schiaffino, coordinador del área de Vinculación de Desarrollo del MUSA, destaca las intenciones del museo por dar apertura a nuevas expresiones creativas; en el tema de la moda, el recinto ha realizado acercamientos de impacto a la industria de la confección y el diseño de indumentaria a través de la histórica muestra que en 2016 desarrolló con el legado del diseñador vasco Cristóbal Balenciaga, bajo la curaduría del director del Museo Balenciaga, Javier González de Durana.

“El museo tiene una postura de abrirse a otras disciplinas del arte, hasta ahora hemos manejado mucho a las artes plásticas y gráficas, pero también hay otras disciplinas: el diseño de la moda va muy ligado a las transformaciones sociales, nos expresamos a través de la indumentaria”, afirma Schiaffino. 

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