Jueves, 25 de Abril 2024

En la FIL, “Nicaragua cuenta”

Mario Martz será parte de un encuentro de escritores que reune a plumas consagradas con jóvenes para dialogar en torno de la literar

Por: El Informador

Llega a la FIL para participar en un encuentro entre autores consagrados y nuevas plumas de su país. CORTESÍA

Llega a la FIL para participar en un encuentro entre autores consagrados y nuevas plumas de su país. CORTESÍA

El escritor nicaragüense Mario Martz llega a la FIL para participar en un encuentro entre autores consagrados y nuevas plumas de su país; estará en la presentación de la antología “Nicaragua cuenta”, en edición de Prensas Universitarias de Zaragoza; sobre esta obra, el escritor comentó en entrevista: “Es el derivado de un proyecto llamado ‘Centroamérica Cuenta’. Vienen desde autores consagrados hasta autores nacidos en los ochenta”.

Otra actividad del nicaragüense será como moderador en una mesa en homenaje a Ernesto Cardenal, su compatriota: “Se esperaba que él viniera, pero tiene 95 años, no podrá venir. Es un homenaje con los amigos de Cardenal, amigos a través de su obra”.

Previamente Martz presentó su colección de textos “Los jóvenes no pueden volver a casa”, del cual habló en entrevista: “Son nueve cuentos articulados en tres partes. La idea era escribir un libro de cuentos donde cada texto conserva la autonomía, pero leído en su conjunto se lee una especie de novela”. En su narrativa quiere “Hurgar en la memoria de los padres, la búsqueda de la identidad personal: la mayoría son personajes sin domicilio fijo”

Parte del contexto que explora Mario es el social: “Es la posguerra: en la Centroamérica donde nació mi generación es una zona de guerra, con conflictos armados en los ochenta. Los relatos tienen que ver con la fisura de la memoria de los años ochenta y la década de posguerra en los noventa.  Los conflictos dejan fisuras, y no hay nada peor que una fisura familiar provocada por la política”

De los orígenes de su vocación literaria, el autor platicó: “Empecé como poeta, pero ahora leo más poemas de los que escribo. Publiqué en 2010 (‘Viaje al reino de los tristes’) un libro de poesía que ganó un premio nacional: también tiene que ver con la búsqueda de identidad y la familiar. Con la prosa podía hablar de ciertas cosas que no me permitían los poemas”.

Actividades con Mario Martz

Presentación de “Ernesto Cardenal, una vida iluminada de palabras”, con Zingonia Zingone, Luz Marina Acosta, Lutz Kliche, María Eugenia Lopez Brun, Miguel Díaz Reynoso; hoy, 17:30 horas, Salón Juan José Arreola.

Presentación de “Nicaragua cuenta”, con Ignacio Escuín y Juan Bolea; sábado 01 de diciembre, 17:00 horas, Salón Mariano Azuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones