Martes, 16 de Abril 2024

Fortalecen bibliotecas públicas de Jalisco

Suman 23 mil libros a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado

Por: El Informador

Durante la FIL se donaron libros para la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado. ESPECIAL

Durante la FIL se donaron libros para la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado. ESPECIAL

A lo largo de 2019, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) ha buscado fortalecer la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado (REB). Entre las acciones permanentes que se han realizado para dicho fin, destaca el incremento al acervo, la rehabilitación de los espacios y la capacitación del personal.

Actualmente, se ha logrado sumar 23 mil libros a las estanterías de la REB, integrada por 283 recintos en los 125 municipios gracias a la colaboración de organizaciones privadas y la sociedad civil. A decir de Esmeralda Foncerrada, titular de la REB, durante la más reciente activación de la campaña, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara  (FIL) 2019, se lograron captar cerca de mil ejemplares de literatura infantil y juvenil, bajo el concepto “Un libro para imaginar”.

Por su parte, en noviembre pasado, editorial Petra contribuyó con 19 mil 360 libros infantiles, sumados a los mil 300 títulos aportados por la empresa Yakult en junio, con la campaña “Leamos para crecer”.

Foncerrada explicó que trabajan en los detalles logísticos para la distribución de la colecta de FIL, pues existen espacios con mayor necesidad que deberán atenderse prioritariamente, por ejemplo, la biblioteca pública de El Salitre, de San Martín Hidalgo, donde la humedad del último temporal de lluvias dañó gran porcentaje de su colección.

En material de profesionalización, destaca el Segundo Encuentro de Bibliotecarios que reunió a 404 trabajadores de estas bibliotecas para dialogar en torno al ejercicio profesional. Igualmente, hace unos días, bibliotecarios de Jalisco recibieron la visita de Marx Arriaga, director general de Bibliotecas de Cultura federal, quien compartió un taller sobre lectura en voz alta.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones