Jueves, 18 de Abril 2024

Festival SUCEDE con espíritu de Arreola

Con el espectáculo “El viaje” en Plaza de la Liberación, dará inicio la tercera edición del encuentro cultural 

Por: El Informador

Listo para traer nuevas propuestas a la ciudad. EL INFORMADOR / E. BARRERA

Listo para traer nuevas propuestas a la ciudad. EL INFORMADOR / E. BARRERA

La cultura está por apoderarse de las calles de Guadalajara, con el arranque de las actividades del Festival Sucede, tendrá su tercera edición este otoño de 2018. El 20 de octubre, en punto de las 20:00 horas con la Plaza de la Liberación como escenario, será la inauguración con el espectáculo “El viaje”, en homenaje al escritor jalisciense Juan José Arreola.

Mario Hugo Castellanos Ibarra, coordinador general de Construcción de Comunidad de la nueva administración del Ayuntamiento de Guadalajara, apuntó que se apuesta por la continuidad del festival. Sobre el presupuesto, anotó que el acto inaugural tiene un costo aproximado de tres millones de pesos, incluyendo los honorarios (que constituirán una buena parte del costo, comentó). Del origen del recurso, un millón 838 mil pesos son federales y el resto (un millón 161 mil pesos) son aportados por el municipio. El festival tiene una inversión total de diez millones de pesos.

Lourdes González, coordinadora del espectáculo de inauguración, resaltó el acto de inauguración como una manifestación de la conectividad entre la comunidad cultural de la ciudad, además de señalar la proliferación de foros y la profesionalización que ha tenido la escena en los últimos años. “El viaje” retoma el cuento breve de Arreola titulado “El guardagujas”, con la imagen del tren como protagonista. También se hacen referencia a “Confabulario” y “Bestiario”, dos libros del escritor originario de Zapotlán.

“Un joven equipo de trabajo se ha preparado durante meses para presentar un espectáculo que llene los ojos de los asistentes a la inauguración. Durante esta puesta en escena podremos disfrutar del enorme talento de los artistas de nuestra ciudad en torno a la obra de Juan José Arreola en un espectáculo para todos los tapatíos”, agregó Lourdes González.

Crece en calidad

Serán 172 representaciones en 42 sedes de Guadalajara, en su mayoría espacios públicos y todos con acceso gratuito. A realizarse del 20 de octubre al sábado 17 de noviembre, el objetivo del festival es llevar durante cuatro semanas la cultura a todos los rincones de la ciudad. El resto de los espectáculos incluyen disciplinas como el teatro, la música, literatura, danza, circo y otras presentaciones interdisciplinarias. Sobre la polémica destitución del extitular de la Dirección de Cultura, el dramaturgo Víctor Castillo, Castellanos Ibarra omitió comentarios.

Las compañías participantes en el arranque del Festival Sucede son El Instituto Superior de Artes Escénicas, ISAE, DANZCORP, M8 Danza, Bravísimo, OME, Crisol, The fucking flavor grupo de danza, Callejera, Escuelas y Compañías, Cirko Alebrije, Zata danza contemporánea A.C., Vértice producciones escénicas contemporáneas, Cabaret capricho, Villanos grupo de danza y Hikuri grupo de danza.

Juan Méndez, coordinador de los actos circenses, comentó que la invitación para participar sucedió hace cerca de cinco meses. Del espectáculo de arranque, añadió que además del cuento mencionado los elementos del “Bestiario” son animales como la mantis religiosa o los monos, siempre retratados por Arreola con precisión en sus palabras y con énfasis en exponer las diferencias y similitudes entre animales y humanos.

A la par de las compañías invitadas al espectáculo, dijo Méndez, hay artistas independientes y músicos estudiantes de la Universidad Libre de Música (su director, Álvaro Abitia, es el encargado de la dirección musical de “El viaje”). Desde el lado del circo, comentó el coordinador, el proceso creativo fue relativamente a la inversa, al comenzar por lo que se quería contar, la manera de hacerlo y las emociones que buscan despertar en los espectadores.

Son 78 artistas en escena los que hacen posible “El viaje”, a la par de unos 70 miembros del staff y producción. Habrá cierres viales en las calles aledañas al espectáculo, por lo que se recomienda asistir en transporte público.

Estrechan lazos con el Cervantino

Este año vuelve la alianza del Festival Sucede con el Festival Internacional Cervantino, con la obra de teatro “Estado vegetal”, a presentarse el 24 de octubre en el Foro Larva: se trata de un monólogo de origen chileno. El programa completo del festival se puede consultar en el sitio web www.festivalguadalajara.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones