Viernes, 19 de Abril 2024

Exponen valor de la lengua wixárika

La exhibición “Niukite, Diálogos” abre sus puertas a partir de este viernes en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno de Jalisco

Por: Norma Gutiérrez

Enaltecer y difundir la lengua wixárika es la propuesta de “Niukite, Diálogos”, exposición que a partir de hoy abrirá sus puertas en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno de Jalisco, con el propósito de conocer uno de los elementos característicos y esenciales de las comunidades wixárika de Jalisco: su lenguaje y diversas formas de expresión y comunicación.

La exhibición comparte el trabajo visual de 13 fotógrafos pertenecientes y no al pueblo wixárika en el que se expresan cinco ejes temáticos: “Madre heredera de la lengua”, “Universo familiar”, “Ritualidad y tradición”, “Alimento divino” y “Mirada de diálogo hacia el futuro”, para comprender parte de la cosmovisión de esta comunidad en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios y las celebraciones por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la ONU.

Entre los fotógrafos participantes destaca el trabajo artístico de jóvenes wixaritari como Hermenegildo Rivera, Lis Bonilla, Roberto Bonilla, Félix Bonilla, Bianca América Enríquez López, Alejandro López Serio y Maiwe Robles, quienes desde su mirada exponen lo que para ellos significa su cultura y lengua, así como los fotógrafos no wixaritari (teiwarixi) Alejandra Díaz, Claudia López, Diana de la Mora, Mariana Regla, Marte Merlos y Mtra. Gladys Abascal Johnson.

Además de las fotografías, éstas estarán acompañadas por audios en wixárika y explicaciones escritas sobre la esencia de cada uno de los ejes temáticos de la cosmovisión de este pueblo indígena, así como pantallas interactivas en las que el visitante podrá adentrarse a un mapa para conocer la diversidad de lenguas originarias, por ejemplo. También se podrá acceder a una red interna de Internet y códigos QR para descargar gratuitamente una guía década panel de la exposición.

¡Asiste!

  • Exposición fotográfica e interactiva “Niukite, Diálogos”, a partir del 9 de agosto al 13 de octubre, en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno de Jalisco, ubicado en calle Ramón Corona 31, colonia Centro de Guadalajara. 
  • Horarios y días de visita: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 9:00 a 16:00 horas. 
  • Entrada libre.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones