Jueves, 18 de Abril 2024

Exploran el amor desde lo pictórico

Avelina Lésper en calidad de curadora presenta su exposición "El amor visto por el arte"  en el Instituto Cultural Cabañas

Por: El Informador

La obra busca desentrañar los intrincados caminos del amor en el arte. EL INFORMADOR / G.Gallo

La obra busca desentrañar los intrincados caminos del amor en el arte. EL INFORMADOR / G.Gallo

La nueva entrega de la Colección Milenio Arte apunta a uno de los sentimientos que más necesarios en estos tiempo de violencia tan aguda en México: el amor, afecto que desde la perspectiva de Avelina Lésper, curadora y directora del proyecto, hace falta también en la sensibilidad del arte actual del país, en especial, en la rama plástica.

Será en el Instituto Cultural Cabañas donde la colección “El amor visto por el arte” se instale con 33 obras pictóricas pertenecientes al acervo de Grupo Milenio que, en colaboración con la Secretaría de Cultura Jalisco, también pondrá a disposición del público 33 periódicos intervenidos por los artistas participantes, así como retratos fotográficos de los mismos.

Previo a la inauguración de la exposición que permanecerá abierta desde el 14 de noviembre, Avelina Lésper recalcó que en esta colección solo se remite principalmente a la pintura, por lo que no hay ni videos, instalaciones o performances alusivos a la temática central de la exposición.

“No es el amor como se lo ha apropiado el marketing o la publicidad, que es un reflejo de una falsa felicidad que está supeditada al consumo. Tenemos una deformación acerca de lo que es el amor, que nos ha deformado el cine, la televisión, los anuncios (…) la gente cree que amar es mandar un ‘emoticon’. La forma de desarrollar el amor es lo que nos atañe tan íntimamente con una decisión, que nos atrae consecuencias negativas o positivas, cómo representamos el amor vacío, el loco, fatal, el filial, el amor a la naturaleza”, expresó la curadora, que en ediciones pasadas había abordado a la poesía como tópico principal, por ejemplo.

En esta exposición figuran artistas como Laura Quintanilla, Victoria Goren, Héctor Morales, Margarita Morales, Zacarías Páez, José Ángel Robles, Felipe Cifuentes, Jordi Boldó y Fernanda Fonseca, entre otros.

Disfruta de la exposición

Avelina Lésper, directora y curadora de la colección Grupo Milenio Arte, adelantó que posiblemente el 14 de febrero regresé a Guadalajara para impartir de la conferencia “El amor en la creación”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones