Viernes, 19 de Abril 2024

Exphrasis Poetry, nido de la creatividad

De la mano de Juan Carlos Delatorre Bouvet llega una exposición donde se plasman diversas inquietudes artísticas

Por: El Informador

Juan Carlos Delatorre Bouvet. Motor creativo detrás de la exposición. EL INFORMADOR/G. Gallo

Juan Carlos Delatorre Bouvet. Motor creativo detrás de la exposición. EL INFORMADOR/G. Gallo

Describir a través de la poesía una obra visual, es decir, crear arte escrito a partir del arte pictórico, es una forma de escribir conocida como “Ekphrasis”. Este término griego sirvió como base para bautizar a “Exphrasis Poetry”; una exhibición artística poco común, basada en 22 obras del artista Juan Carlos Delatorre Bouvet, en colaboración con 22 arquitectos, artistas y poetas, quienes fueron cómplices en esta aventura creativa.

En entrevista con este medio, Delatorre Bouvet detalla tanto el origen como el desarrollo, así como la idea prevalente detrás de dicha exposición tan peculiar. “En este caso, conjunta muchos poemas, la exposición es de mis dibujos, pero la quisimos hacer no como una exposición normal donde yo soy el artista y ya está, sino que invité a 22 amigos a que, en cada uno de los dibujos que les di, hicieran algo escrito, ya fuera un haiku... A todos les gustó mucho la idea porque todos tenemos un poco de poetas, locos y músicos, entonces fue muy interesante porque yo los dibujos los hice sobre un solo tema, entonces, cada uno veía desde diferente punto, se acercaban a la obra de manera diferente. Me gusta trabajar así porque quiero que la gente se involucre”.

Las obras de Delatorre en esta exposición están relacionadas con un tema principal, el nido. “Básicamente son nidos y hombres ramas. Muchos nidos. Estos me llaman mucho la atención porque la arquitectura de los nidos es algo increíble, vienen de un instinto, empecé a hacer otras figuras con el enrramaje que se usan para los nidos”.

Con estos dibujos, el artista se alejó de lo que suele ser su línea artística, el arte contemporáneo, “pero esto fue como un flashback de mis estudios, cuando estudié en la Escuela de Arte en Chelsea”.

Trabajo cuidado

Debido a los diminutos detalles que cuenta cada una de sus obras, el proceso creativo duró aproximadamente dos años en ser realizado, “son muy elaboradas, fue muy agradable, esta exposición la planeamos entre tres amigos y yo. La idea, más que exposición queríamos un convivio, lo cual salió muy bien”.

Por otro lado, hay dos peculiaridades más, una relacionada a la otra: no está abierta al público porque no está en una galería o en un museo. “No fue abierto al público, entonces toda la gente que vino tenía realmente el interés de ver los dibujos con calma, de leer los escritos, con un poco de celebración”.

La exposición se mantendrá hasta el miércoles 25 de octubre, aunque no es una galería. “Esto es como un open studio, porque este sitio donde las obras están expuestas es un estudio de arquitectura”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones