Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Estos son los Booktubers que serán premiados en la FIL 2019

Las videoreseñas estuvieron basadas en libros escritos originalmente en español por una o varias mujeres

Por: El Informador

A través de sus canales de YouTube, los creadores comparten su video reseña de un libro para la difusión y opinión de la literatura en los medios tecnológicos. NTX / ARCHIVO

A través de sus canales de YouTube, los creadores comparten su video reseña de un libro para la difusión y opinión de la literatura en los medios tecnológicos. NTX / ARCHIVO

Como cada año, y en apoyo para la creación de un espacio dedicado a los creadores de contenido literario a través de la plataforma de YouTube, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en su edición 33 reconocerá a cinco booktubers en el concurso Somos Lectores. Somos Booktubers

De acuerdo con el jurado, conformado por un comité de especialistas en literatura, comunicación y redes sociales, para esta edición, las videoreseñas estuvieron basadas en libros escritos originalmente en español por una o varias mujeres de cualquier género literario. 

Los ganadores

1 - Diego Carbajal Lynn de 11 años de edad participó con la videoreseña “El Agujero Negro” de la escritora Alicia Molina. Por medio de su recién abierto canal “Fila Trece”, Diego expuso su opinión de la obra de ficción inspirándose en el programa “31 Minutos”. 

Diego Carbajal, también conocido como “Mamú”, reside en la Ciudad de México. A continuación el video con el que fue seleccionado:

2- Valeria García Fierro fue seleccionada por el jurado gracias a su videoreseña del libro “La Nación de las Bestias” de la autora Mariana Palova a través de su canal “Volando Entre Letras”. 

García Fierro de 18 años de edad y quien es originaria de Coahuila carga dese temprana edad su pasión por los libros y su deseo por compartir sus emociones con otras personas. 

3- La participante de 27 años de edad, Tania Martínez Cruz, seleccionada por su videoreseña de la obra “Días Sin Ti” de Elvira Sastre, cuenta con un canal de YouTube con nombre “Tenn Medi” de cinco años de antigüedad y que ha sido reconocido con el Premio YouTube Nextup 2017 por la difusión de la literatura. 

4-Saira Ortega Garduño y su canal “Un Mundo Entre Hojas”, serán reconocidos por la FIL 2019 gracias su videoreseña del libro “Nosotras / Nosotros” de la autora Ana Romero, mismo que fue ilustrado por Valeria Gallo. 

Sarai de 17 años de edad y originaria del Estado de México, se apasiona por los libros infantiles y el contenido para los mismos, por lo que se ha dedicado a compartir sus opiniones literarias influenciadas por Oscar Wilde y Mark Twain a jóvenes que desean descubrir “millones de mundos con criaturas extrañas”. 

5- Con la videoreseña del libro “Casas Vacías” de Brenda Navarro, la booktuber Elisa Suárez Hernández de 26 años de edad será premiada por la FIL. 

Elisa Suárez forma parte del Club de Escritoras de Xalapa AC, donde imparte un taller para alentar a las mujeres del estado de Veracruz a escribir y adentrarse en el mundo de la literatura. 

La premiación 

La ceremonia de premiación de los booktubers anteriormente mencionados, se llevará a cabo el próximo jueves 5 de diciembre a las 10:00 horas en el Salón 2, planta baja de la Expo Guadalajara. 

Los booktubers seleccionados conversarán con la escritora tapatía, Mariana Palova, reconocida por su sensibilidad y debilidad por temas como la naturaleza, autora de la novela “La Nación de las Bestias”, cuyo trabajo revela su versatilidad al combinar la literatura y las artes visuales. 

Durante la convocatoria de la FIL 2019, se recibieron un total de 55 videos, y la participación de 22 entidades de todo el país, pero sólo se eligieron a cinco ganadores. 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del sábado 30 de noviembre al domingo 8 de diciembre en la Expo Guadalajara. Para consultar más información sobre la FIL consulta el programa aquí.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones