Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Booktubers crean comunidades de lectores

Alberto Villarreal, booktuber mexicano, presentó su tercer libro “Anoche en las trincheras”

Por: El Informador

El autor cuenta con el canal de YouTube “Abriendo libros”, con más de 213 mil suscriptores. EL INFORMADOR / F. Atilano

El autor cuenta con el canal de YouTube “Abriendo libros”, con más de 213 mil suscriptores. EL INFORMADOR / F. Atilano

El éxito de “Abriendo libros”, canal de YouTube del joven escritor mexicano Alberto Villarreal con más de 213 mil suscriptores, ha creado comunidades presenciales de lectores en las principales ciudades del país, conformadas por jóvenes con deseos de compartir su afición por los libros.

Así lo aseguró el propio booktuber, quien atribuye la conformación de estos clubes de lectura a la motivación de los seguidores de su canal por hablar de libros y conocerse entre ellos fuera de la virtualidad del Internet. Estas comunidades ya están presentes en ciudades como Monterrey (ciudad donde radica Villarreal), Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro y León, algunas de ellas con tres años de antigüedad.

“Empecé el canal porque quería compartir mis lecturas con los chicos, y crear una gran comunidad de lectores en la que pudiéramos hablar de libros. Eso yo no lo tenía en el mundo real, entonces tenía que buscarlo en el mundo virtual, y por fortuna lo encontré”, afirmó el escritor de 24 años.

Villarreal considera que “Abriendo libros” -junto con los otros canales de los booktubers nacionales e internacionales- han significado espacios de libertad para los aficionados a la lectura.

“Creo que es de los pocos espacios donde los jóvenes pueden hablar de libros con total libertad, porque en la escuela te dicen qué es lo que tienes que leer y los adultos te dicen cuál literatura es buena y cuál literatura no es buena, y creo que el booktuber es libre en cuanto a eso, y por esos las personas se sienten cómodas hablando de lo que están leyendo porque no los van a juzgar”.

Una gran responsabilidad

En su canal, el booktuber se dedica a opinar sobre toda clase de libros, y sus recomendaciones suelen abarcar todos los géneros. “Con el tiempo, hemos adquirido la responsabilidad de hacer que los libros lleguen a más personas, y es una responsabilidad que tomo con mucho gusto, por lo que trato de hablar de la mayor variedad de libros posible, no importa si es poesía, literatura juvenil, para adultos, trato de recomendarlo todo porque hay público para todo”, amplió.

Luego de la novela romántica “Ocho lugares que me recuerdan a ti” (2016), y el poemario “Todo lo que fuimos” (2017), Alberto Villarreal presentó en la más reciente Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara su tercer libro, “Anoche en las Trincheras”, un conjunto de cuatro cuentos en los cuales el escritor dice haber evolucionado tanto en su prosa como en los temas tratados.

“Quería hacer algo diferente, demostrarme que podía escribir otra cosa que no fuera romance, por eso en estos relatos exploramos otros temas como la amistad, que eso siempre ha estado presente en mis libros, la inseguridad, los sueños, las metas, los miedos y otros temas que no había tenido oportunidad de tocar”, explicó.

Los cuatro cuentos de Villarreal son “Anoche en las trincheras”, una historia de amistad en un entorno de inseguridad pública; “Esperanza”, el relato de un amor entre dos adultos mayores; “Bifurcación”, que habla sobre el amor y la distancia; y “De qué se escribe cuando no se escribe de amor”, la ficción de un escritor que necesita del amor para poner en marcha su creatividad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones