Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Entregan apoyos de PACMYC

Con este programa se ha acercado a una de las metas culturales de esta administración: la descentralización de la cultura

Por: El Informador

Autoridades otorgaron los estímulos para apoyar la cultura del Estado. CORTESÍA

Autoridades otorgaron los estímulos para apoyar la cultura del Estado. CORTESÍA

Ayer miércoles se entregaron los estímulos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), convocado por la Secretaría de Cultura federal, en Jalisco a través de la Jefatura de Culturas Populares y Urbanas.

En el Edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco, comentó su experiencia en PACMYC la beneficiada Marisela Guillén (quien recibió el apoyo en el periodo 2017-2018). Su proyecto fue de mariachi tradicional, con la grabación de un disco que incluyó 15 canciones: “Debo de agradecer que nos dan la oportunidad de retomar estas costumbres que se han quedado un poco en el olvido”. Marisela comentó que iniciativas como esta le dan mayor difusión a las tradiciones: “No se podrían hacer muchas de las cosas que han rescatado en muchos municipios, de tradiciones como danza, música, de nuestros artesanos”.

LEER TAMBIÉN: Imaginan un México sin artistas

Giovana Jaspersen, titular de Cultura Jalisco, comentó: “Es un enorme gusto poder apoyar a más de 100 proyectos de 54 municipios de nuestro Estado. Que con ello el patrimonio siga teniendo futuro, se siga trabajando y podamos seguir consolidando un proyecto común para que la cultura esté viva”. Jaspersen afirmó que el proyecto cultural de Jalisco busca llegar a todos los rincones del Estado, una vocación afín al PACMYC.

Enrique Pérez Franco, director de Desarrollo Regional y Municipal de la Secretaría de Cultura federal, agregó que el monto destinado a los proyectos en Jalisco fue de 6,676,071 pesos: “Es el tercer lugar a nivel nacional para los proyectos de PACMYC… La participación del Estado es muy importante. Nosotros tenemos que ser recíprocos”. Pérez Franco comentó que el programa cumple ya 30 años de actividades. Sobre esta edición, el director felicitó el trabajo de los jurados, quienes laboraron a marchas forzadas por la convocatoria retrasada. Adelantó que se trabajará mejor para la edición 2020. De su equipo, afirmó que se trata de “gente operativa, conocemos las comunidades”.

Por su parte, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, destacó que un principio básico que busca su gobierno es “entender a la cultura como un motor de transformación social”. Por ello la inversión es un compromiso, afirmó al señalar que el presupuesto para la cultura creció en un 22 por ciento con respecto al 2018, pese a la reducción del presupuesto general de Jalisco: “Hay quien ve la inversión en cultura como un gasto”.

Alfaro recordó las polémicas durante su gestión como presidente municipal de Guadalajara, con el programa escultórico: “Hoy una de estas esculturas, ‘Árbol adentro’ de José Fors, es el lugar más fotografiado de Guadalajara”. Igualmente, retomó el tema de la descentralización de la cultura y el proyecto de tener una red en los polos de desarrollo: “Lo estamos haciendo en Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Chapala y Zapotlán el Grande”.

LEER TAMBIÉN: Cuatro años de generar comunidad

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones