Martes, 16 de Abril 2024

Imaginan un México sin artistas

El MOCCAM y diversos exponentes de varias disciplinas han alzado la voz para exigir un aumento del presupuesto federal en cultura

Por: El Informador

Una campaña viral en redes ha llamado a un paro nacional. ESPECIAL

Una campaña viral en redes ha llamado a un paro nacional. ESPECIAL

El video “#MéxicoSinArtistas” producido por el Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte de México (MOCCAM) ha comenzado a circular en redes sociales y forma parte de una campaña que, entre otras cosas, exige aumento del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federeción) 2020 en Cultura.

En el clip se ve a una joven aficionada al arte que es testigo de cómo las obras artísticas mexicanas del pasado y el presente empiezan a desvanecerse frente a sus ojos.  Las actrices Sonia Couoh, Claudia Oliva y Eugenia de la O señalan: “El presupuesto se está decidiendo ahora, unámonos como comunidad artística y cultural. Exijamos que este presupuesto aumente significativamente en el 2020”.

LEER TAMBIÉN: Diputados frenan aumento a presupuesto de Cultura

La idea del video es sensibilizar a la ciudadanía y exigir a las autoridades tres asuntos: “Que el presupuesto 2020 (PEF) en el ramo Cultura aumente significativamente tras la disminución del 7% en el 2019 (La UNESCO recomienda inversión pública mínima del 1% del PIB anual en materia de arte y cultura), que se aprueben iniciativas legislativas federales y locales que den certidumbre legal al ejercicio y la defensa de la diversidad cultural nacional y a los derechos culturales que marcan el artículo 4º de nuestra Constitución. Y el tercero, que se legisle a favor de la Seguridad Social de Artistas y Trabajadores de la Cultura y el Arte”. Igualmente, anuncian un paro nacional si el Gobierno no incrementa el presupuesto.

LEER TAMBIÉN: Cultura y ciencia, ante el desafío presupuestal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones