Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Entre calaveritas y juguetes, el Parque Morelos celebra al Día de Muertos

La Feria del Cartón, el Juguete y las Calaveras ofrece diversas opciones para esta celebración tan mexicana

Por: NTX

En las decenas de puestos instalados en el Parque Morelos se vende una infinidad de productos para adornar el altar de muertos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En las decenas de puestos instalados en el Parque Morelos se vende una infinidad de productos para adornar el altar de muertos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante más de 75 años ha permanecido viva la tradicional venta de calaveritas y catrinas en la Feria del Cartón, el Juguete y las Calaveras, en el Parque Morelos de esta capital.

En esta feria la gente puede encontrar durante estos días y hasta el 6 de noviembre una infinidad de productos para adornar el altar de muertos, calaveritas de varios ingredientes, dulces, chocolates, pan de muerto y de nata.

En las decenas de puestos instalados en el Parque Morelos también hay catrinas con diversos tamaños y tipos de ropa, papel picado, altares, maquetas y decoraciones alusivas al Día de Muertos, así como tradicionales juguetes mexicanos de madera y de cartón.

La dueña de uno de los puestos, Marta Collazo Contreras, dijo que vende altares de muerto grandes, medianos y pequeños, "por ejemplo tenemos uno grande que escenifica un templo, con pobladores que son calaveras y demás detalles referentes a esta conmemoración".

Además, en esta feria se venden calaveritas de plástico con o sin atuendos característicos de estas fechas para colgar en el auto o en algún logar de la casa, así como máscaras y disfraces de todo tipo.

A su vez, el propietario de otro local, Ricardo Angón Aranjo, manifestó que con él los visitantes pueden adquirir adornos de papel picado, catrinas de papel crepé con diversos tipos de ropa, así como las tradicionales calaveritas de dulce.

La dueña de otro puesto, María de la Luz Chávez Vargas, expuso que hay una diversa variedad de calaveritas, "les ponemos el nombre que ustedes quieran, tenemos de azúcar glas, de chocolate o de amaranto, así como dulces de leche, cocadas y madalenas de dulce".

En estos locales también se aprecian los chocolates en forma de caja de muerto, de calaveras, de frailes, flores de cempasúchil, y demás productos para la ofrenda de los altares.

Por su parte, la vendedora Julia Murrieta invitó a la gente a que promuevan la tradición del Día de Muertos "y continúen con el intercambio de calaveritas de gomita, de camote, de amaranto, de chocolate, con hojuela de maíz, rellenas de trufa, las tradicionales de azúcar o de dulce de alfeñique para las ofrendas de los altares".

Así como cráneos de dulce, de cartón, de plástico, de barro, de cerámica, o ataúdes de cartón de varios tamaños para decoración de altares de muertos.

La comerciante Cecilia Flores Curiel indicó que además se pueden llevar dulces de calaveritas o catrinas adentro de caja de muertos de varios tamaños, estampas y carteles con imágenes del Día del Muertos, velas, veladoras con o sin dibujos alusivos, catrines, etc.

La Feria del Cartón, el Juguete y las Calaveras tiene un ambiente colorido y único de esta temporada del año, con los olores y sabores de los dulces típicos, que son una delicia que no debemos pasar por alto.

La vendedora Lucía expresó con orgullo que está dedicada a rescatar el sabor de los dulces regionales, "tenemos dulces cubiertos, camotes, calabazas, garapiñado, coco con miel, dulce de guayaba, cajeta, membrillo, entre otros".

En esta tradicional feria se recibe a las familias tapatías y de otros lugares con los brazos abiertos para que continúen las tradiciones que han distinguido a los mexicanos ante los ojos del mundo.

Cuentan que cada 2 de noviembre los muertos viajan al mundo terrenal y los mexicanos saben recibirlos de la mejor manera, pero en Guadalajara se lleva a cabo de una forma muy dulce y divertida para esperar su llegada. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones