Martes, 23 de Abril 2024

Ensamble Supercluster tomará el paraninfo

El conjunto aprovechará su encuentro con el público para presentar obras de tres compositores mexicanos

Por: El Informador

Arriba de izquierda a derecha: Natalia, Daniel, Abraham y Kenji.  Abajo de izquierda a derecha: María Elena, Paloma y Janine. EL INFORMADOR / J. Pérez

Arriba de izquierda a derecha: Natalia, Daniel, Abraham y Kenji. Abajo de izquierda a derecha: María Elena, Paloma y Janine. EL INFORMADOR / J. Pérez

El Ensamble Supercluster prepara su próximo concierto en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, donde estrenarán obras de tres compositores mexicanos: Ernesto Hélinger, Abraham Calva y Kenji Kishi. El Ensamble Supercluster está compuesto por Janine Jop (violín) María Elena Rosales (violín), Daniel Romo (viola), Paloma Valencia (violonchelo) y Kenji Kishi (contrabajo), también compositor. La taquilla recaudada por esta presentación irá para la asociación Ángeles y Bebés, que atiende a bebés abandonados.

Kenji Kishi platicó de esta presentación: “Surgió por la invitación de Ernesto, tenía la inquietud de hacer un concierto con obra de los tres”.

Sobre el estilo de las piezas, agregó que “la obra de los tres es muy diferente. En el caso de Abraham es una suite varias piezas, con reminiscencias de música popular en cierta forma. La de Ernesto tiene un cierto dejo de música para cine, por decirlo así. En mi caso la pieza está basada en la obra del arquitecto Luis Barragán”. “Líneas intangibles” es el título de su composición.

Abraham Calva compartió su experiencia: “No pertenezco al ensamble de manera oficial, pero me invitan a participar. En esta ocasión con la invitación de Ernesto. Estrenaré una obra, ‘Plan de vías’, para quinteto de cuerdas”. La obra la escribió para el ensamble, y se grabará en estudio en los próximos meses. De Calva se interpretará “Bach on Horse” y “Plan de Vías”.

Paulina Valencia, chelista de la agrupación, abundó en el tema de ese material discográfico que grabarán pronto: “Es nuestro primer disco. Ya hemos grabado en otros proyectos independientes con compositores jóvenes”. Para la grabación cuentan con el apoyo del CECA. Otras producciones en las que han participado son los álbumes de Músicos con resonancia y Andrófonos, ensamble vocal de Abraham.

Intensidad creativa

El ensamble lleva ya tres años de vida. De su historia, Janine Hope comentó: “El ensamble surgió a finales de 2015. La mayoría de nosotros ya colaboramos desde muchos años antes en distintos proyectos”. Con Abraham emprendieron un festival para estrenar música de jóvenes compositores.

El formato de quinteto del ensamble tendrá variaciones en el programa del próximo jueves, pues tendrán a una cantante y a un pianista invitados. Al piano estará el compositor Abraham Calva, mientras que la voz estará a cargo de Natalia de la Torre, quien platicó de su intervención: “Son dos piezas del compositor Ernesto. Es texto también de él”. Ambos temas son baladas, tituladas “Amor, amor” y “Yo soy adicto”. Además, también se tocarán cuatro piezas más de Hélinger.

Paulina abundó en el contenido del disco, donde habrá piezas de Cynthia Martínez y Héctor Orozco, entre otros: “Todos son compositores jóvenes. El disco está conceptualizado como una especie de mapa de sonidos. Son obras que nos colocan en espacios geográficos distintos y contrastantes. La mayoría de las obras fueron compuestas para nosotros, en laboratorios donde hemos estado involucrados”.

Abiertos a nuevas ideas

Además de esas colaboraciones cercanas con compositores, compartió Kenji, el ensamble “apuesta a la colaboración multidisciplinaria, es una de las cuestiones que llevamos mucho a cabo”.

Algunas mancuernas que han tenido han sido con el artista sonoro Israel Martínez (un concierto escénico, con lecturas de textos) y la artista plástica Cecilia Moreno (partituras gráficas y mapeo).

Una cita imperdible

Ensamble Supercluster. 31 de enero en el Paraninfo de la UdeG. 19:00 horas. Donativo de $100 pesos; $50 pesos con descuento (tercera edad, estudiantes y profesores). Boletos el día del evento al ingresar o a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram, @ensamblesupercluster).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones