Jueves, 25 de Abril 2024

Enrique Florescano recibe El homenaje al Bibliófilo

El doctor, historiador y editor, fue reconocido por su labor tan importante para la vida cultural de México

Por: Kike Esparza

Florescano dijo recibir con humildad este premio que representa un modelo de laboriosidad, creatividad y amor por los libros. EL INFORMADOR / F. Atilano

Florescano dijo recibir con humildad este premio que representa un modelo de laboriosidad, creatividad y amor por los libros. EL INFORMADOR / F. Atilano

El doctor, historiador y editor, Enrique Florescano, fue reconocido este martes por la noche en la FIL con el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez 2018 por su labor tan importante para la vida cultural de México. Así también se dio a conocer que su acervo, su biblioteca que consta de cerca de 20 mil obras, forma parte ya de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Juan José Arreola. "Mi biblioteca es la memoria de una vida. Nació por el gozo de la lectura que me inculcaron mis padres".

Mi biblioteca es la memoria de una vida.

Durante su discurso, Florescano dijo recibir con humildad este premio que representa un modelo de laboriosidad, creatividad y amor por los libros. "Soy un historiador forjado por maestros legendarios y por amigos, colegas, compañeros y colaboradores queridos, que se convirtieron en mis guías y tutores. Alejandra Moreno Toscano (su esposa), mis hijas Claudia y Valeria, y mis nietas Jimena, Emilia y Camila, han sido y son la tierra nutriente que sostiene el árbol de mis afanes".

Desde esta edición 2018, el Homenaje al Bibliófilo ha sido instaurado con el nombre del bibliógrafo José Luis Martínez. Y en el homenaje a Florescano, estuvo el hijo de éste, Rodrigo Martínez Baracs, quien dijo que Enrique ha sido para él un maestro, jefe, mentor y casi un segundo padre que lo enseñó a y disfrutar de la cultura, la historia y la literatura.

Durante el homenaje también estuvieron presentes, Guillermo de la Peña, quien hizo un repaso de la trayectoria del historiador, así también habló Sergio López Ruelas, quien acotó a manera de anécdota que cuando recorrió la biblioteca de la casa de Enrique, supo de inmediato que era un apasionado bibliófilo, porque sabía con exactitud en qué página, imagen y lugar se situaba cada texto que venía a su mente.

Previamente, Raúl Padilla López, presidente del patronato de la feria del libro, hizo la presentación del evento, donde subrayó que Enrique Florescano es un "buscador inagotable de conocimiento con gran calidez humana, pilar de la historiografía mexicana y poseedor de gran sensibilidad para el arte y las manifestaciones culturales".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones