Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Recibirá Homenaje al Bibliófilo, Enrique Florescano

Para el humanista y maestro el libro es un instrumento fundamental para la educación, la concientización y el desarrollo personal de las mujeres y los hombres

Por: El Informador

Para Florescano, incentivar el amor por los libros entre las generaciones más jóvenes es un trabajo en conjunto. CORTESÍA

Para Florescano, incentivar el amor por los libros entre las generaciones más jóvenes es un trabajo en conjunto. CORTESÍA

El amor que el historiador mexicano Enrique Florescano ha profesado por los libros lo ha hecho merecedor del Homenaje al Bibliófilo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en su edición 2018. La Feria informó en un comunicado que será en un evento en el Auditorio Juan Rulfo el próximo 27 de noviembre a las 18:30 horas, como parte de la Feria.

Para el humanista y maestro el libro es un instrumento fundamental para la educación, la concientización y el desarrollo personal de las mujeres y los hombres, se indicó a través del comunicado. “No podía recibir mayor reconocimiento que el que me está otorgando la FIL, que premia el amor por los libros. Para mí, recibir el Homenaje al Bibliófilo ha sido una noticia inesperada, gratísima y muy honrosa. Me siento halagado, muy contento”, comenta el historiador e investigador veracruzano al conocer la noticia, quien acudirá a la Feria a recibir su reconocimiento.

“La Feria es una reunión donde conviven el amor al libro, la cita multitudinaria que se dan los lectores por el libro, por la lectura, los valores que fortifican los lazos profundos que unen a mujeres, hombres y jóvenes. Es una fiesta que compartimos con los autores”, refiere el autor de “El mito de Quetzalcóatl”. “Miles de los libros que forman mi biblioteca llevan los nombres de los autores y editoriales que concurren a la Feria. Para mí la FIL es un encuentro con la sorpresa y con la amistad”, destaca el historiador.

Amor por las letras

Para Florescano, incentivar el amor por los libros entre las generaciones más jóvenes es un trabajo en conjunto, donde “intervienen la familia, el abuelo, el padre, la madre; otras veces es la institución educativa, el maestro, los amigos, el ambiente donde uno crece y se desarrolla”.
Considera que los medios electrónicos actualmente son la alternativa “de difusión y transmisión de las letras, de los libros, la cultura, la ciencia y las artes”, entre los jóvenes.

Asimismo, destacó que la FIL Guadalajara es “una institución de cultura prominente, de gran prestigio en el mundo hispanoamericano, y que ha acelerado el cultivo y el amor por la lectura”.

Dedicado a la historia

Enrique Florescano nació en Coscomatepec, Veracruz, el 8 de julio de 1937. Se fue a Xalapa para estudiar la carrera de derecho y luego eligió la historia como vocación en la Universidad Veracruzana. Hizo la maestría en historia universal en El Colegio de México, y el doctorado en historia en la École Pratique des Hautes Études de la Sorbona, en París. Ha sido profesor en numerosas instituciones, como El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, Cambridge University, Getty Center for the Humanities y Yale University.

Ha sido distinguido con Premio Nacional de Ciencias Sociales de la Academia de la Investigación Científica, hoy Academia Mexicana de Ciencias (1976); las Palmas Académicas (1982) y L’Ordre National du Mérite (1985) por parte de Francia; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1996) de México, y fue nombrado Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (2006). En 2016, la FIL Guadalajara le rindió un merecido homenaje por las aportaciones de su trabajo a la historia mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones