Martes, 23 de Abril 2024

En tres, dos, uno: develan estatua en la Rotonda

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, y el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, encabezaron los actos conmemorativos

Por: El Informador

Presentes. El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, y Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Rodríguez

Presentes. El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, y Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Rodríguez

En reconocimiento a su legado constituyente en la historia del Estado y el país, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, encabezaron ayer en el Teatro Degollado un homenaje al jurista Mariano Otero Mestas con motivo del 200 Aniversario de su Natalicio.

Ahí, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un recuento de las virtudes políticas y que como ciudadano, demostró Otero Mestas a través de su obra basada en el respeto de los derechos de las personas, particularmente de las minorías, impulsando así las herramientas contra el abuso del poder: el juicio de amparo.

Por su parte, el ministro presidente de SCJN, Aguilar Morales, indicó que el aprendizaje fundamental que deja Mariano Otero, es que “sólo con unidad nuestra nación puede enfrentar los problemas que nos aquejan, más allá de las diferencias políticas, de la diversidad de opiniones o las distancias de clase, cualquier solución a los problemas comunes demanda la acción colectiva de todos”, destacó el Ministro.

A la espera. Momentos previos a la develación. EL INFORMADOR/A. Rodríguez

 
Develan estatua

Posterior al evento del Teatro Degollado, el gobernador de Jalisco y las autoridades de la SCJN se trasladaron a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para develar la Estatua en bronce de Mariano Otero. Al respecto, Aristóteles Sandoval, dijo que después de varios años de haber llegado a la Rotonda los restos de un jalisciense ilustre como Otero, finalmente se pudo develar su estatua en memoria y honor a su legado.

Inicia el destape. Autoridades jalan la cubierta. EL INFORMADOR/A. Rodríguez

“Después de más de una década de que sus restos llegaron a esta Rotonda de los Hombres y las Mujeres Ilustres, hoy —ayer— develamos la estatua que constituye la memoria física a un personaje ilustrado como los que comparten esta Rotonda y que tanto renombre le han dado a nuestro Estado”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

Agregó que la estatua llevará la leyenda: “Abogado, Jurisconsulto y Visionario de la República”, misma que podrá ser admirada públicamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones