Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019

En Tapalpa se respira cultura

El festival se caracterizó por crear espacios para el esparcimiento de las diversas expresiones culturales

Por: El Informador

Los títeres se hicieron presentes durante el festival. EL INFORMADOR / G. Gallo

Los títeres se hicieron presentes durante el festival. EL INFORMADOR / G. Gallo

Perrito ganador del concurso de disfraces. EL INFORMADOR / G. Gallo

Perrito ganador del concurso de disfraces. EL INFORMADOR / G. Gallo

Ricardo Solís charló sobre sus técnicas surrealistas e hiperrealistas. EL INFORMADOR / G. Gallo

Ricardo Solís charló sobre sus técnicas surrealistas e hiperrealistas. EL INFORMADOR / G. Gallo

El Festival Tesoros de Tapalpa vivió su primera edición en el pueblo mágico enclavado en la Región Lagunas jalisciense, donde locales y visitantes fueron partícipes de charlas, exposiciones, recitales y demás eventos que involucraron a la cultura.

Todo comenzó el viernes 11 de octubre con una ceremonia de inauguración en la Casa de la Cultura de Tapalpa, donde estuvieron presentes personalidades como Luz Elvira Manzano Ochoa, presidenta municipal de Tapalpa; Christopher de Alba Anguiano, en representación de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y María Teresa Verduzco Mena, miembro del comité organizador del Festival Tesoros de Tapalpa.

Luego de unas emotivas palabras de dichas personalidades, poco más de medio centenar se dio cita para el evento estelar, un recital de piano con Romayne Wheeler, pianista, filántropo y escritor que logró cautivar a los asistentes con piezas clásicas que incluyeron arreglos propios.

El sábado la agenda continuó en el recinto cultural con un par de charlas impartidas por artistas plásticos. El primero fue Roy Barba, quien habló con jóvenes locales sobre la técnica del grabado. Después fue el turno de Ricardo Solís, quien charló sobre su técnica: “Hoy en día yo sigo la corriente surrealista, aunque no niego que a inicios de mi carrera buscaba establecerme en el hiperrealismo. No importa qué corriente sigan los jóvenes; incluso, si tienen que hacer copias para comenzar a aprender. Mi objetivo al compartir mi experiencia es que cambie su percepción de las cosas, pues todo tiene un orden, una estructura y por lo tanto una belleza propia que está ahí lista para ser descubierta”, señaló.

Ese mismo sábado las actividades continuaron en la Plaza Principal del Tapalpa, donde “Teatro que late” presentó “Cuentos de cajón”, una obra con marionetas que captó la atención de una generosa cantidad de asistentes, que en su mayoría eran niños.

En ese mismo escenario se abrió paso la premiación a la convocatoria de los Tesoros de Tapalpa, que tuvo tres ganadores en dos modalidades diferentes. Los primeros ganadores fueron Luis Alberto Martínez, para la categoría infantil, y Alexa Becerra López, para la categoría juvenil, ambos en la modalidad de cartel del festival, que buscaba una representación pictórica de lo que para ellos representa Tapalpa.

El otro ganador fue Eder Martínez Hernández, quien creó un cuento sobre este municipio, que además fue representado por un grupo de actores. El joven reveló su inspiración para crear su relato ganador: “Cada que vengo veo a la gente y escucho la música de Tapalpa, y eso me ayudó a crear mi cuento. Me siento feliz de haber ganado”.

Ayer cerraron las festividades con una exposición de tejas pintadas y un desfile de canes disfrazados, donde hubo tres categorías: perro grande, perro mediano y perro pequeño. Los galardonados por orden fueron: Sofía Vázquez y su gran danés “Pancha”; posteriormente, Agnes Peña y “Nikki”, con disfraz de “Maléfica”; y Alondra Vázquez y “Luna” ganaron gracias a un disfraz de unicornio en la categoría de perro pequeño . El mejor disfraz se lo llevó Manuel Preciado y “Nala”, gracias a su disfraz de bombero.

Fue así que llegó la ceremonia de clausura, y en palabras de María Teresa Verduzco Mena, el Festival Tesoros de Tapalpa fue todo un éxito gracias a la participación de artistas, organizadores y, por supuesto, de los asistentes.

LEER TAMBIÉN: Tapalpa abre el cofre de la cultura local
 

Temas

Lee También

Comentarios