Viernes, 19 de Abril 2024

El venero, más fuerte y reforzado

Para celebrar su regreso, el grupo teatral realizará la primera edición de FIVE 2019: Festival de Teatro Independiente

Por: El Informador

Artistas del grupo teatral El Venero. EL INFORMADOR / A. Camacho

Artistas del grupo teatral El Venero. EL INFORMADOR / A. Camacho

Resurgir como un espacio de encuentro escénico es el reto que progresivamente consolida El Venero, grupo teatral de Guadalajara que desde hace un año retomó sus riendas para brindar una perspectiva más reflexiva sobre el teatro tapatío.

Para celebrar su regreso y dejar en claro sus propósitos en un año de trabajo, El Venero realizará la primera edición de FIVE 2019: Festival de Teatro Independiente El Venero, que del 28 de noviembre al 1 de diciembre, compartirá producciones mexicanas e internacionales, en su recinto ubicado en el Centro de Guadalajara.

“La intención de este festival es marcar un inicio de lo que sucederá en los próximos años. Este festival marcará la línea que buscamos, porque estamos interesados en que nuestros festivales tengan presencia de grupos locales, nacionales e internacionales”, explica Olga Valencia, cofundadora de El Venero, junto a Javier Serrano, desde su primera etapa.

“Se mantiene nuestra línea de propuesta estética, nos interesa hacer teatro y entenderlo, contar historias de diferentes maneras. Nuestra línea es de denuncia, nos interesa a través del teatro, denunciar. Sé que es una palabra fuerte, pero creo que es uno de los pilares del teatro, que nace con esta intención de mostrar una realidad y que ahora es más que necesario”, añade Olga Valencia.

Para esta primera edición se contará con la participación del Colectivo Mujeres de Fuego de Colombia, quienes presentarán un montaje sobre las distintas formas de violencia que hay hacia la mujer en América Latina; también estará el Colectivo Rayuela de Argentina con un unipersonal de humor negro sobre diversas perspectivas de la mujer; Teatro ClanDestino de Querétaro con dos obras sobre la relación de la pareja y sus conflictos, así como un montaje impulsado por El Venero, para el último día de actividades del festival; será una puesta en escena sobre la migración y los retos que se enfrentan en este tránsito.

Con la apertura de hacer comunidad con otros exponentes artísticos y culturales de la ciudad, El Venero busca posicionar sus contenidos desde la trinchera independiente y aprovechar los apoyos gubernamentales como lo han hecho desde su nuevo arranque, mediante iniciativas como Industrias Creativas, con la que pudieron completar los recursos necesarios para adecuar la finca en la que se encuentra actualmente El Venero, en donde también se han sumado a la Muestra Estatal de Teatro para brindar talleres.

Toma nota

FIVE 2019: del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en calle Reforma 580-A, Zona Centro de Guadalajara. Boletos en: voyalteatro.com

  • “La pajarera”, del Colectivo Mujeres de Fuego (Colombia). Función: 28 de noviembre a las 19:00 horas.
  • “Misceláneas”, del Colectivo Rayuela (Argentina). Función: 29 de noviembre a las 19:00 horas.
  • “Memorias de un hombre bueno que no quiso comer carne”, de Teatro ClanDestino (Querétaro). Función: 30 de noviembre a las 17:00 horas.
  • “De las soledades y curiosas coincidencias del piso nueve”, de Teatro ClanDestino. Función: 30 de noviembre a las 20:00 horas.
  • “Llegales”, de El Venero Colectivo (Guadalajara). Función: 1 de diciembre a las 19:00 horas.

LEER TAMBIÉN: Otras posibilidades para el arte 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones