Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“El sabor de Colima” para abrir el apetito en la FIL

El libro no trata únicamente de una serie de platillos típicos, fotografías y una invitación al antojo de los lectores, sino de eso y mucho más

Por: Luis Moctezuma / Mar Adentro de México AC

“El sabor de Colima” para abrir el apetito en la FIL

“El sabor de Colima” para abrir el apetito en la FIL

La FIL es una ventana a otras culturas el foro Libros al gusto es ejemplo de ello. Colima es un lugar familiar para los habitantes de Jalisco y pocas veces nos detenemos a pensar en su riqueza cultural. Ese vecino tiene mucho que contar y como prueba “El sabor de Colima”.

El libro es resultado de una investigación que abarcó diferentes aspectos de la cultura gastronómica colimota. Este gentilicio que para algunos parecerá extraño, hace referencia a una región, como aclaró Nico Mejía, autor y provocador del proyecto.

FILGuadalajara?ref_src=twsrc%5Etfw">@FILGuadalajara en la presentación de Colima, Una Aventura Gastronómica. Con @NicoMejiaT @luzaenlinea @colimasabe una obra magistral. pic.twitter.com/ihFoLwFetu

— Culinaria Mexicana (@cmexicana) 25 de noviembre de 2018

.

“La cultura empieza por un plato de comida”, una afirmación fuerte que pocos podríamos negar, fue uno de los comentarios de Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de Colima.

Para elaborar el libro se recurrió a la historia y antropología, se recabaron imágenes, así como otros registros pero si algo remarcaron los presentadores fue el contacto con la gente. Para Nico Mejía, en el libro se habla de ingredientes, productores, restaurantes mercados y principalmente cocineras.

Muchos de los comentarios durante la presentación evocaron el contacto humano. Luza Alvarado, editora del libro, recordó que su interés en el proyecto nació al conocer a un hombre orgulloso de una gastronomía ignorada en el mapa culinario mexicano.

Después de eso vino un viaje en que se llegó cada vez más hondo a una cultura relativamente joven en el panorama mexicano y aún así en palabras de la editora se trata de un “México en chiquito”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones