Jueves, 25 de Abril 2024

El pan de muerto, un manjar que corona las mesas

En el marco de la celebración del Día de Muertos se elabora este alimento, homenaje a los difuntos

Por: EFE

En México, en estas festividades se honra a los difuntos en una tradición ancestral y enormemente popular en la que no faltan los altares de muertos adornados con este pan autóctono. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, en estas festividades se honra a los difuntos en una tradición ancestral y enormemente popular en la que no faltan los altares de muertos adornados con este pan autóctono. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con huevo, harina, mantequilla, azúcar y una pizca de ralladura de naranja se elabora estos días en México el pan de muerto, una representación de los difuntos queridos en los altares y un manjar que no falta en ninguna mesa. 

"La idea de pan de muerto es prehispánica. Antes se hacían dulces de amaranto con miel. Y con la llegada de los españoles a México y la utilización de harinas de trigos, se elabora el pan de muerto como tal", explicó la chef Adriana Sánchez.

El pan se elabora a partir de una masa a base de huevo, harina, mantequilla, azúcar y el toque único que le da la ralladura de naranja. NTX / ARCHIVO

En México, en estas festividades se honra a los difuntos en una tradición ancestral y enormemente popular en la que no faltan los altares de muertos para recordar los seres queridos con flores, agua, licores como el tequila o el mezcal, frutas o este pan autóctono. 

De forma habitualmente redonda, el pan se elabora a partir de una masa -que se deja fermentar durante más de 24 horas- a base de huevo, harina, mantequilla, azúcar y el toque único que le da la ralladura de naranja. 

En la parte de arriba del manjar, recubierto de azúcar, se realiza con la misma masa una tira a modo de adorno. Esta parte tan representativa del pan se conoce como el huesillo o la canilla. 

En la parte de arriba del manjar se realiza con la misma masa una tira a modo de adorno. Esta parte tan representativa del pan se conoce como el huesillo o la canilla. NTX / ARCHIVO

"Es la parte que va en las orillas y la bolita de encima, y simulan el cráneo del muerto, de la calaca (esqueleto)", añade Sánchez. 

Si bien el pan clásico es el que lleva naranja y azúcar, hay otros tipos según la región del país. 

En algunos lugares como en el sureño estado de Oaxaca -recuerda la chef- se añade a la masa más huevo y se obtiene el pan de yema, que es algo más seco. 

Mientras que en otros sitios se sustituye el azúcar por la miel de piloncillo (melaza) y las semillas de anís, obteniendo un sabor "más rústico". 

Además del clásico y otro tradicional recubierto de ajonjolí, hay otros sabores "más gourmet", con relleno de nata, de dulce de leche y de crema de avellana y chocolate. NTX / ARCHIVO

A buen ritmo, los panaderos elaboran la masa, hacen la forma característica de este tipo de pan dulce y lo hornean. 

Además del clásico y otro tradicional recubierto de ajonjolí, hay otros sabores "más gourmet", con relleno de nata, de dulce de leche y de crema de avellana y chocolate. 

Tras unos 20 minutos de cocción, sale el pan del horno. 

Faltan los toques finales, con el abundante barniz de mantequilla y el baño en azúcar, que se ejecuta con rapidez para que, en una media hora, pueda ser degustado.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones