Martes, 28 de Mayo 2024

“El libro azul” de la pintura del Occidente mexicano

Enrique Navarro Torres expone la vida y obra de Hermenegildo Bustos, Dr. Atl, Francisco Goitia, Saturnino Herrán, José Chávez Morado y Juan Soriano

Por: El Informador

Al centro, Enrique Navarro Torres. EL INFORMADOR/J. Pérez

Al centro, Enrique Navarro Torres. EL INFORMADOR/J. Pérez

Enrique Navarro Torres presentó ayer  su obra “El libro azul”, editado por la Secretaría de Cultura Jalisco. Pintor y ensayista, las páginas de esta novedad exponen la vida y obra de seis artistas plásticos del Occidente del país: Hermenegildo Bustos, Dr. Atl, Francisco Goitia, Saturnino Herrán, José Chávez Morado y Juan Soriano: “Algunos son patrimonio de la nación”, afirmó el ensayista.

Claudia Reyes Toledo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico, comentó que un libro como éste resulta un buen material de estudio tanto para expertos como para el público en general, pues da a conocer las rutas y tendencias de los artistas en esta parte del país durante el siglo pasado. Gustavo Íñiguez, titular de la Jefatura de Lengua y Literatura, resaltó el prólogo de Arturo Camacho, donde habla del autor. Sobre “El libro azul”, el prólogo comenta: “Es también una investigación de la vida cultural y artística del siglo XX mexicano al incluir discusiones ideológicas entre los intelectuales y artistas”.

Enrique Navarro Torres comentó que una meta de su investigación es “bajar del pedestal” a los pintores, pues han sido sacralizados: “Lo que pretendo no es que los veamos como si fueran una apología”. Por ello el subtítulo: “Ensayos críticos en torno a seis pintores emblemáticos del Occidente de México”. La redacción de este libro le tomó cerca de cinco años, comentó, más uno para la corrección. “El libro azul”, comentaron las autoridades, ya se distribuyó en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco. Del título se tiraron 500 ejemplares. La publicación es el tercer libro de Enrique Navarro Torres. La edición cuenta con impresiones a color y una selección de las obras de los artistas de los que se escribió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones