Viernes, 19 de Abril 2024

El equilibrio artístico llega a San Jacinto

El proyecto Arte Público, del Ayuntamiento tapatío, suma una pieza de José Dávila, misma que se localizará en el Oriente de la ciudad

Por: El Informador

Obras. Están pensadas para que el público pueda interactuar con ellas. EL INFORMADOR/M. Vargas

Obras. Están pensadas para que el público pueda interactuar con ellas. EL INFORMADOR/M. Vargas

El tapatío José Dávila inauguró ayer la pieza llamada “Conjunto escultórico”, la nueva propuesta que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su programa de Arte Público, instaló en el Parque San Jacinto de la colonia San Andrés. Con esta obra se pretenden activar opciones culturales y artísticas en el Oriente de la metrópoli, pues es la primera que se instala en esta zona de la ciudad.

La obra de arte que se constituye de bloques de concreto y piedras jaliscienses (cerca del poblado de San Gabriel), está ideada para que los visitantes del parque puedan interactuar directamente y utilizar como bancas la docena de piezas acomodadas bajo la perspectiva de la fuerza de gravedad y equilibrio, situación que a decir de su autor, permite romper con las restricciones tradicionales del arte a las que generalmente están sujetas las piezas artísticas en los museos o galerías convencionales.

“No es una escultura para ser apreciada o vista, es una escultura que quiere intervenir en el lugar, dialogar, que la gente se siente, juegue y camine a través de ellas, que sea parte del parque. Lo más bonito y atractivo para un artista en arte público es el encuentro casual y no esperado del ciudadano que va caminando y las ve, ese es un regalo para el artista, algo que no pasa en un museo o galería, aquí se generan situaciones no planeadas que lo hace más interesante”.

“No es una escultura para ser apreciada o vista, es una escultura que quiere intervenir en el lugar, dialogar, que la gente se siente, juegue y camine a través de ellas".

Aunque José Dávila señala que su obra tampoco se creó con la idea de que sean vandalizadas o dañadas intencionalmente, asegura que el desgaste natural de las piezas y la forma en cómo la sociedad las reciba y cuide es una cuestión compleja de controlar en espacios públicos como el Parque San Jacinto.

“El graffiti es una manifestación urbana con la cual no podemos ni queremos luchar. Si la gente viene y las ‘grafitea’ y eso las hace sentir suyas pues que lo hagan. No estoy invitando a que las ‘grafiteen’; sin embargo, cualquier objeto que se inserta en el espacio público está sujeto a esto, el graffiti es parte del entorno urbano, muchas veces es visualmente molesto para algunos, pero si por el miedo al graffiti hacemos otro tipo de escultura estaríamos condicionados, la escultura debe existir por su propia naturaleza”.

Artista. José Dávila junto a una de las esculturas. EL INFORMADOR/M. Vargas

Reactivar el espacio público

Durante la entrega oficial de “Conjunto Escultórico” al Parque San Jacinto, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, en compañía de Susana Chávez, titular de la Dirección de Cultura municipal, destacaron la trayectoria  de José Dávila al sumarse al programa de esculturas monumentales, además de su voluntad  para que la pieza fuera instalada en un espacio en desuso del parque, donde jamás se activó una fuente.

“Hace muy poco, este parque San Jacinto, era un lugar abandonado, la fuente fue una historia que nadie vio nunca, nunca prendió. Este lugar no sólo se renovó y embelleció, sino que ahora tiene una obra de uno de los artistas más reconocidos en todo el mundo”, explicó el alcalde.

¡ASISTE!

La pieza se puede apreciar desde ayer en el Parque San Jacinto, ubicado en la colonia San Andrés, entre los cruces de avenida Javier Mina y San Jacinto, justo a la salida de la estación del Tren Ligero del mismo nombre. La entrada al parque es gratuita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones