Martes, 16 de Abril 2024

El ensayo de la ironía

El Quinqué Cooperativa Editorial presentó su novedad literaria: “Los insidiosos”, libro que reúne textos de autores como Charles Lamb, Jonathan Swift, Maria Edgeworth, Oscar Wilde y Thomas De Quincey

Por: El Informador

Erandi Barbosa y Alejandro González charlan sobre el libro de ensayos “Los insidiosos”. EL INFORMADOR / J. Pérez

Erandi Barbosa y Alejandro González charlan sobre el libro de ensayos “Los insidiosos”. EL INFORMADOR / J. Pérez

El viernes, El Quinqué Cooperativa Editorial presentó su novedad editorial “Los insidiosos: antología de ensayo irónico”. El libro recoge textos irónicos de autores como Charles Lamb, Jonathan Swift, Maria Edgeworth, Oscar Wilde y Thomas De Quincey, con un texto introductorio de Luigi Amara.

La edición se realizó con el apoyo del Fonca. Francisco Estrada y Alejandro González Palomares fueron los encargados de la traducción. El título forma parte de una dupla que publicarán: “Vidas imaginarias” de Marcel Schwob será el otro libro, un clásico francés que también fue traducido por Francisco y Alejandro. Ambos títulos entran en su colección Dominio Público.

Sobre “Los insidiosos”, Alejandro platicó en entrevista: “Teníamos la idea de hacer un libro casi desde cero, desde la selección de los textos y el tema que iba a tratar. Tomamos la decisión dentro de la cooperativa, estuvimos ‘tallereando’ un poco. Así como dimos con el tema, la ironía y ensayos de autores que escriben en inglés. Después fue el proceso de seleccionar los textos”.

LEER TAMBIÍEN: Explicar la anarquía a los niños

Erandi Barbosa, editora, agregó: “El proceso fue fácil, nos fuimos por los autores más conocidos, con la inquietud de meter a una escritora. Fue más difícil de encontrar. Es un ensayo de Maria Edgeworth, ‘Un ensayo sobre la noble ciencia de la autojustificación’. No estaba traducido al español, es la primera, al menos que sepamos. Habla sobre el hecho de ser mujer, ser esposa, de una manera muy irónica”.

Alejandro detalló sobre el catálogo de Domino Público, al que se suma esta nueva publicación y donde ya hay autores como Stéphane Mallarmé y Herman Melville: “Queremos que sean textos que dialoguen con temas del presente, que los lectores contemporáneos puedan encontrar cosas interesantes al leerlos. Lo tomamos en cuenta en el proceso previo con la preparación de este libro. Temáticamente y genéricamente son diferentes, pero el hilo conductor es esa necesidad de que los libros sean capaces de dialogar con cosas actuales”.

De la ironía, Erandi comentó: “En redes sociales se da mucho la interpretación de las cosas de manera literal, ya no hay mucho espacio para el sarcasmo o la ironía”. Como ejemplo la editora mencionó el texto de Jonathan Swift, quien habla de la antropofagia con infantes de escasos recursos en Irlanda: “En realidad estaba siendo irónico pero no se entendía. Viene al caso por la situación de ahora, con la convivencia e interacción que tenemos”.

Próximas actividades

En septiembre El Quinqué participará en El Guardagujas, programa de charlas organizado por la Secretaría de Cultura en la Biblioteca Central. Cada martes estarán la poeta Xel-Ha López, el editor Carlos Armenta, Conrado Romo (quien todavía no es autor de la editorial, pero hablará sobre derechos de autor) y Javier Raya. Xel-Ha y Raya impartirán también talleres.

“Los insidiosos”, al igual que el resto de su catálogo, está disponible como descarga gratuita a través de Google Drive. Igualmente, lo puedes encontrar en físico en Impronta Casa Editora, Fondo de Cultura Económica, Gandhi, Péndulo y Sótano.

LEER TAMBIÉN: Dharma Boooks viajará a Fráncfort; invita a más editoriales

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones