Miércoles, 24 de Abril 2024

Explicar la anarquía a los niños

Grieta: papeles insurrectos presentó su segundo libro, el cual es de la autoría del español José Antonio Emmanuel.

Por: El Informador

Raúl Torres, Ana Luelmo y Carlos Armenta presentaron el libro “La anarquía explicada a los niños”. EL INFORMADOR/G. Gallo

Raúl Torres, Ana Luelmo y Carlos Armenta presentaron el libro “La anarquía explicada a los niños”. EL INFORMADOR/G. Gallo

Grieta: papeles insurrectos es el nombre de la alianza entre Impronta Casa Editora y Casa Territorio, que esta semana presentó su segundo libro, “La anarquía explicada a los niños”, del español José Antonio Emmanuel. La primera publicación fue “Desobediencia civil”, de Henry David Thoreau. Ana Luelmo y Raúl Torres fueron los encargados de comentar la publicación en Casa Territorio, con el editor Carlos Armenta como moderador.

El profesor y periodista Raúl Torres comentó que llegó al texto con la paternidad, al buscar libros que hablaran de crianza y educación. Su intervención en la presentación tuvo el formato de carta dirigida a su hijo, nacido recientemente: “En sus páginas encontrarás palabras que tal vez nunca hayas escuchado… y otras que tal vez sean más comunes porque de la boca de tu madre o de la mía habrás escuchado muchas veces la queja contra el capitalismo”. Raúl señaló el contexto, al haber sido escrito hace más de 90 años y del otro lado del mundo: “Las cosas de las que habla son tan válidas hoy como entonces”. Torres también destacó el vocablo “anarquía”, erróneamente tomado como sinónimo de violencia.

Por su parte, la actual directora de FIL Niños, Ana Luelmo, habló sobre la experiencia desde la maternidad. Un libro como este, comentó, puede servir para acercar el contenido a los adolescentes. Elogió la pertinencia de que circulen este tipo de textos, ya que cree “que hay, curiosamente, paralelismos históricos en el contexto en el que surge este texto y en el que se reimprime hoy. Tenemos totalitarismos latentes, hay que explicárselos a los niños”.

Tensores hacia los totalitarismos

A propósito de las marchas feministas de la semana pasada, Ana comentó: “Creo que de repente nos cuesta trabajo tomar posturas tan fuertes como era en esa época. Ahora es más tibio, aunque sí existen resistencias radicales, como las feministas punk que fueron a rayar el Ángel. Y qué bueno que existan: lo apoyo, me pareció bellísima la estampa. Estas ideologías son importantes como tensores hacia los totalitarismos”.

Luelmo añadió que un plus del libro es contar con una bibliografía sugerida, fácil de encontrar en Internet. Ana y Raúl comentaron sobre la especie de decálogo que propone el libro: ayudar, apoyar, copiar lo bello, laborar, no tener esclavos, trabajar, entre otras acciones.

Además de tener ejemplares a la venta, los libros de Grieta se suben a internet para descarga electrónica de forma gratuita. Los ejemplares puestos a la venta durante la presentación fueron ya de la segunda impresión, pues el tiraje de 200 ejemplares que planearon se agotó en la preventa, afirmó Carlos Armenta. Luego de esta presentación, para seguir con la promoción de “La anarquía explicada a los niños” en Impronta Casa Editora ya organizan un taller de carteles para niños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones