Jueves, 25 de Abril 2024

“El diario de María” celebra 100 funciones

El musical festejará con una puesta en escena conmemorativa en el Teatro Galerías, con la presencia de Martín Valverde como padrino de develación de placa; después, debutará en Estados Unidos

Por: El Informador

El director destaca que son pocos los montajes musicales en Guadalajara que llegan a las 100 representaciones en la ciudad. CORTESÍA

El director destaca que son pocos los montajes musicales en Guadalajara que llegan a las 100 representaciones en la ciudad. CORTESÍA

El teatro musical tapatío vive uno de sus mejores momentos y “El diario de María” es uno de los proyectos que ha logrado ir más allá de la cartelera nacional. Tras siete años de gira por todo México la producción dirigida por Carlos García debutará en Estados Unidos, no sin antes regresar a la ciudad que los vio nacer: Guadalajara.

Para celebrar las 100 representaciones de esta puesta en escena musical, la producción se instalará en el Teatro Galerías el próximo 7 de octubre con una función especial que tendrá como padrino de develación de plaza al trovador y cantautor católico Martín Malverde, creador de todas las piezas sonoras de este montaje.

“No recuerdo que exista otra obra de teatro musical tapatía que llegue a las 100 representaciones, sólo 10 funciones han sido en Guadalajara, las otras 90 han sido por todo el país. Esto también es un festejo del teatro para el teatro y al público”, comenta el director escénico en entrevista. Además, anuncia que la función conmemorativa contará con la presencia de Mauricio Cedeño, uno de los directores teatrales musicales más importantes de Jalisco.

Más allá de la religión

Previo a su regreso a la Perla Tapatía, Carlos García reflexiona sobre el impacto artístico que ha tenido “El diario de María”, musical que si bien aborda los últimos momentos de la Virgen María antes de la muerte de su hijo, no se trata de una producción encasillada en lo religioso, pues el montaje ofrece una producción de vanguardia con un elenco profesionalmente preparado en la comedia, el drama, el baile, el canto y la actuación, además de tener invitados especiales como el Coro del Colegio Anáhuac Chapalita y actores del Colegio Cervantes Bosques.

“La obra cuenta los últimos días de Jesús vistos a través de su madre, la Virgen María, no es una obra religiosa, plantea la relación entre una madre y su hijo y el duelo que una madre vive al perder a su hijo. Es una obra equilibrada, hay momentos de risa y alegría, sales del teatro con un regalo al corazón”.

Apapacho materno

Además, el director relaciona el contexto actual con  el de la trama, factor importante para el éxito que ha tenido la obra, pues sin importar la historia propia de los personajes, más de una madre puede verse reflejada en  la escena de la obra, pues la violencia de México lleva a más de una familia a perder trágicamente a sus hijos y seres queridos.

  “En estos años recorriendo el país es con lo que nos hemos topado, nos encontramos con mujeres que han perdido a sus hijos en situaciones violentas y que en ‘El diario de María’ encuentran pequeño apapacho a su ser como madres y a su corazón porque se plantea el duelo”, detalla García. 

Por otro lado, “El diario de María: el musical” se alista para los escaparates en el extranjero, ya que en marzo del próximo año el montaje se presentará por primera vez en Estados Unidos, precisamente en Arizona, donde ya tienen fechas pactadas. “El siguiente año nos vamos de gira fuera de México, nunca en la vida un musical tapatío original ha ido a Estados Unidos, ya estamos en los últimos detalles con las funciones, llegaremos primero a Phoenix, en Arizona, para el 21 de marzo”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones