Miércoles, 24 de Abril 2024

El circo toma como escenario a Guadalajara

La séptima edición del Festival Internacional de Circo Periplo 2019 está por abrir sus puertas para sorprender a nuestra ciudad

Por: El Informador

Este año el Festival Periplo se desarrollará en distintas sedes y a pesar de ver reducido su presupuesto a la mitad para este año, la organización redobla esfuerzos para mantenerlo como un referente. CORTESÍA

Este año el Festival Periplo se desarrollará en distintas sedes y a pesar de ver reducido su presupuesto a la mitad para este año, la organización redobla esfuerzos para mantenerlo como un referente. CORTESÍA

Circo, malabarismo, espectáculos aéreos y más se alistan para tomar el Foro Periplo a partir del 29 de junio con una serie de actividades enfocadas en la cultura que rodea el arte circense.

Con la presencia de Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura Jalisco; Juan Méndez, director de Foro Periplo; y Miguel Manzano, director de la Escuela Latinoamericana de Circo y Artes de Jalisco, se dieron a conocer los detalles de este evento que desde el año 2012 se estableció principalmente para desarrollar el circo en México, generando proyectos artísticos y espacios que ayuden a reconstruir el tejido social.

Para esta séptima edición serán nueve días de actividades con un programa especial, en una fiesta que invita a disfrutar del circo en Jalisco, así como la presencia de invitados especiales como Diana González, la primera mexicana graduada del L’Ecole Nationale de Cirque de Montreal.

Además, en el evento se entregará el Reconocimiento Periplo a la trayectoria del circo en México al artista Andrés Aguilar por sus más de 25 años de carrera, un hombre que formó parte de Ringling Brothers y es fundador de Risaterapia.

LEER TAMBIÉN: Entre la risa y el compromiso social

Lluvia de actividades

Giovana Jaspersen, Juan Méndez y Miguel Manzano dieron a conocer los detalles del festival. EL INFORMADOR / A. Camacho

El Foro Periplo se prepara para recibir una serie de actividades que inician con la Gala de apertura el 29 de junio con la presencia de “Ruedos”, un espectáculo a cargo del argentino Agustín Soler, el “Payaso cenizas”, quien crea pequeñas y delirantes historias que desencadenan secuencias impensadas.

El 5 de julio habrá una función especial en el Foro LARVA llamada “Eventide” a cargo de las artistas Kyle Driggs y Andrea Murillo, de Estados Unidos, quienes mezclan de forma poderosa el circo, la danza y el teatro con el malabarismo contemporáneo, una coreografía original y con efectos especiales.

Los seminarios serán: Clown, a cargo de Agustín Soler; Malabar, con el experimentado Kyle Driggs, quien converge la estética moderna con la alta habilidad técnica; Acrodanza, a cargo de Gabi Parigi, quien expondrá su propio lenguaje acrobático; y el Aéreo con Diana González, mexicana que también forma parte del elenco del Circe du Soleil.

Cada uno de estos seminarios intensivos incluye, según Periplo, cuatro espectáculos (en los que se disfruta de la gala de apertura y la de clausura), tres laboratorios de cuerpo, espacio y creación, con duración de cuatro horas cada uno y una master class de preparación corporal con duración de cinco horas. También podrás participar en el Circotour, las Circolimpiadas, un par de fiestas, proyecciones, etcétera. Para mayor información consulta Festival de Circo Periplo sitio oficial donde se podrá realizar la inscripción al evento y comprar los boletos de acceso.

La Gala de Clausura será el 6 de julio en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, con “Varieté Internacional”, donde participarán artistas de México y provenientes de diversas partes del mundo, para luego dar por concluido el evento el 7 de julio con las Circolimpiadas, donde los artistas sorprenderán a los asistentes con una selección de sus mejores actos para celebrar que el Circo está en Guadalajara.

Sobre Proyecta y el presupuesto

Con este programa el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura en 2019 está apoyando ocho festivales con un millón 232 mil pesos, según informó la secretaria de la dependencia en el Estado, Giovana Jaspersen. Sin embargo, para este año “el presupuesto general del Festival Periplo es de alrededor de 700 mil pesos”, según informó Juan Méndez, director de Periplo, “(el dinero proviene) tanto de convocatorias públicas, patrocinios privados (en especie y en efectivo) y una tercera parte de los ingresos son por sí mismo del festival, siendo autosuficiente”, complementó; sin embargo, afirmó que este año trabajan con la mitad del presupuesto en comparación al del año pasado.

Agéndalo

Séptimo Festival Internacional de Circo Periplo del 29 de junio al 07 de julio en Foro Periplo (Prisciliano Sánchez #790, Zona Expiatorio) y otras sedes. La segunda preventa concluye el 20 de junio con un costo de $2,300 pesos.

LEER TAMBIÉN: La entrañable historia de “El pintor de mariposas”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones