Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Entre la risa y el compromiso social

El grupo de comediantes, "Los Irresistibles de la Risa", combina sus rutinas con labores altruistas

Por: El Informador

De izquierda a derecha: César del Río, Laryssa Ortiz y René Mujica. EL INFORMADOR / E. Barrera

De izquierda a derecha: César del Río, Laryssa Ortiz y René Mujica. EL INFORMADOR / E. Barrera

“Los Irresistibles de la Risa” son un grupo de comediantes, con siete profesionales de la comedia quienes tendrán su próxima función el 21 de junio. Al respecto, René Mujica platicó que Raúl Ramírez y él arrancaron este grupo para promocionar la comedia.

René comparte que la profesionalización de sus integrantes incluye canto y actuación, para enriquecer el arte de hacer reír. El grupo está conformado por René Mujica, César del Río, Raúl Ramírez “Fosforito”, José Guadalupe Vázquez, Elizabeth Pérez, Óscar “el Mono” y Francisco Ruvalcaba.

Cada uno de ellos tiene varios personajes, hacen monólogos y sketches, cuentan chistes y cantan: “Tiene muchas variantes, manejamos muchos ramos de la comedia”, dijo René del tipo de espectáculo que ofrecen.

Además de la comedia, el grupo de comediantes complementa sus actividades con el apoyo social: Limpieza de áreas verdes o apoyo a asociaciones son algunas de las cosas que han hecho. Una dinámica que tienen es dividirse en grupos y competir. Al final, los “perdedores” deben cumplir con esa faceta altruista.

César del Río es uno de los comediantes del grupo que tiene más experiencia, con 25 años de carrera. Su abuela trabajaba en la carpa, igualmente su padre, por lo que la vocación por el escenario la lleva en la sangre. Apodado “el Camaleón”, a lo largo de su carrera ha creado más de 62 personajes: “La vida me fue llevando”, comentó. Del grupo fundado recientemente, destacó: “El lado altruista es importante, es lo principal. Aparte de que ayudamos en lo físico, también ayudamos en lo espiritual con la comedia, a sacar el estrés”.

Laryssa Ortiz, promotora del Grupo Argonauta, platicó sobre la vocación que tiene de apoyar a personas con discapacidad, afín a la labor de compromiso social de los comediantes. Su proyecto comenzó hace seis años, con el interés de dar trabajo a quienes tengan cualquier tipo de discapacidad. El proyecto vinculado a “Los Irresistibles de la Risa” también tiene la invitación abierta para que se sumen comediantes.

Laryssa se independizó de una empresa incluyente, antes de emprender su proyecto Grupo Argonauta. Entre los proyectos que ha realizado está “Efesos”, una puesta en la que participan siete actores, todos ellos con alguna discapacidad (visual, motriz, sordera, síndrome de Down, etcétera). Un plan a futuro es tener una nueva temporada de la obra de teatro. El Teatro Ignacio López Tarso (antes llamado “Teatro del IMSS”), Foro de Arte y Cultura, Charles Chaplin y una plaza en Zapopan son los foros que han tenido funciones de “Efesos”.

Asiste

“Los Irresistibles de la Risa” este viernes 21 de junio a las 22:00 horas en el Bar Gala (calle 28 de enero #145 en Zapopan, Centro). Entrada: $80 pesos, general.

LEER TAMBIÉN: Preparan una mexicana de zombis

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones