Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La entrañable historia de “El pintor de mariposas”

Maika Teatro regresa al Estudio Diana con la puesta en escena de títeres, que narra la historia de un anciano que redescubre su pasión artística 

Por: El Informador

A través de marionetas elaboradas artesanalmente, se narra la emotiva historia de “Juan”, un artista que redescubrirá su pasión por la creación artística.

A través de marionetas elaboradas artesanalmente, se narra la emotiva historia de “Juan”, un artista que redescubrirá su pasión por la creación artística.

La compañía Maika Teatro regresa al Estudio Diana con “El pintor de mariposas”, puesta en escena en la que, a través de títeres de mesa, relata la peculiar vida de “Juan”, un pintor que cansado de realizar obra para alguien más, decide dejar todo atrás sin imaginar que una pequeña mariposa moribunda será un nuevo aliento en su vida.

El director de Maika Teatro, Alfredo Payán, señala que la historia -basada en el cuento del español Rafael Santos Torroella - es sumamente emotiva ante las reflexiones y cuestionamientos que “Juan” realiza al verse probablemente en la última etapa de su vida; además del sorpresivo encuentro que lo hará valorar su pasión por la pintura nuevamente.

“‘Juan’ ya es un pintor viejecito que se va a vivir a otro pueblo, está cansado de pintar para otras personas, de tener que responder a otros gustos y un día decide renunciar a eso. En una noche de tormenta, una mariposa llega a punto de morir y él la rescata, la cuida y la pinta para darle un poco de vida, sin darse cuenta que en realidad la mariposa es la que le da un aliento de vida en su última etapa, encuentra de nuevo la pasión a través de ella”, detalla Payán respecto a la trama.

Marionetas para todos

Igualmente, el director señala que si bien la historia se mantiene intacta en esta segunda temporada, su producción en escena tuvo algunos cambios al integrar a Manu García Campos como apoyo en la manipulación de las marionetas que Miaka Teatro elabora artesanalmente.

“El arte de los títeres siempre tendrá mucho impacto en el público, nosotros trabajamos con títeres de mesa, las creamos nosotros, eso nos genera una conexión muy importante entre el animador y el muñeco. Guadalajara es tierra de titiriteros, se han generado nuevos proyectos y mayor profesionalización en este arte”.

Aunque generalmente se piensa que el teatro con títeres se enfoca principalmente en la audiencia infantil, Alfredo Payán señala el gusto e impacto que logra en los adultos, en especial cuando se tiene a personajes reflexivos como “Juan”, quien desde su perspectiva da una muestra de lo que puede ser la soledad, el hartazgo y las nuevas ilusiones en las últimas etapas de la vida.

“Es un proyecto familiar, no nos encasillamos en el teatro infantil. La historia nos llega por Sara Don, productora y titiritera de Maika, ella la tenía en un compendio de cuentos y literatura infantil, ahí estaba esta obra de Rafael Santos Torroella y fue un reto interesante llevar esto al teatro de títeres”.

Inspirado en Joan Miró

Alfredo Payán señala que tras quedar conmovidos por la obra de Rafael Santos Torroella, quien fue también un afamado crítico de arte de pintores famosos como Joan Miró, Maika Teatro se dio a la tarea de ahondar más en la vida del cuentista, durante la investigación, encontraron una entrevista que le realizó a Miró y que sirvió como punto de partida para dar imagen a “Juan”, el pintor de mariposas.

“Rafael Santos Torroella describió la atmósfera del estudio de Miró y eso nos dio una pista para trabajar, era muy parecido ese lugar a lo que describe en su cuento y trabajamos sobre la imagen de Miró, no es que el títere se parezca a él, pero nos fue un gran referente para entender más la historia que ahora contamos”.

Van por más

Tras presentar “El pintor de mariposas” por primera vez en 2017, Alfredo Payán y su compañía deciden retomar el proyecto no solo para situarla nuevamente en la cartelera tapatía, pues tras concluir su segunda temporada hay intenciones de llevar esta producción fuera de México a la par que se trabajan en nuevos proyectos.

Asiste / “El pintor de mariposas” de Maika Teatro en el Estudio Diana durante los domingos 16, 23 y 30 de junio a las 13:00 horas. Boletos: $120 pesos acceso general, $90 pesos para niños, estudiantes, maestros y adultos mayores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones