Viernes, 26 de Abril 2024

El arte se pinta por una buena causa

Cierran ciclo artístico en Casa Jalisco y al mismo tiempo Álvaro Cuevas presenta su “Grito de Guerra”
 

Por: El Informador

“Talento con causa” convocó a diversos artistas plásticos. En la foto, el corte del listón para abrir la muestra “Grito de Guerra” tuvo la presencia de autoridades estatales y niños del DIF Jalisco. EL INFORMADOR / G. Gallo

“Talento con causa” convocó a diversos artistas plásticos. En la foto, el corte del listón para abrir la muestra “Grito de Guerra” tuvo la presencia de autoridades estatales y niños del DIF Jalisco. EL INFORMADOR / G. Gallo

Casa Jalisco se vistió de arte con “Talento con Causa” y la exposición “Grito de Guerra”, de Álvaro Cuevas. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval (presidenta del Sistema DIF Jalisco) comenzó la sesión al referir a Arte con Causa, que tuvo a 11 artistas con exposiciones, que beneficiaron a los infantes del sistema. El DIF Jalisco tiene 4 mil niños en albergues: el objetivo es también que tengan un oficio a los 16 años, comentó Lorena. La iniciativa de los oficios nació en 2014.

Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura estatal, platicó enseguida sobre esta culminación del proyecto. Myriam señaló que se convocó tanto a artistas plásticos consolidados como emergentes. La obra de todos se trabajó ex profeso para Casa Jalisco. Del arte y la cultura, la secretaria añadió que esto cambia vidas.

Posteriormente se entregaron los reconocimientos. El primer receptor fue Yuri Zatarain, con su obra “Jalisco Vivo”. El resto de los artistas fueron Aram Cortés (“Pinté en la Penca”), Ignacio Aldana (“Rostros de México”), Juan Carlos Santoscoy (“Matices de Jalisco”), Simón Cruz (“Visiones”), Santiago Alarcón (“Biopsa Inmortal”), Irene García (“Mujeres Jaliscienses en el tiempo”), Karla de Lara (“Reproches”) y Álvaro Cuevas. El reconocimiento del artista Claudio Limón (“Mi Tierra Querida”) lo recibió Magdalena López; Alberto Zuno recibió el reconocimiento a Olga Zuno (“Color con sabor a Jalisco”).

La exposición de Álvaro Cuevas. En la imagen, el artista da un recorrido por las obras que conforman la exhibición en Casa Jalisco. EL INFORMADOR / G. Gallo

Santiago Alarcón, en representación de los artistas, brindó unas palabras: “Para nosotros ha sido importante poder contribuir con el DIF y con las distintas casas-hogar”. El artista también agradeció a Lorena y a Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, la apertura de su casa durante este sexenio para recibir el arte por una buena causa.

Tras los reconocimientos se leyó una semblanza de Álvaro Cuevas, quien recurre a su técnica del huellismo: pintar a través de las huellas de los dedos. El artista ha tenido exposiciones en México y en el extranjero. Al tomar el micrófono, Cuevas agradeció la presencia de los asistentes a Casa Jalisco, para después referir al hilo nacional de donde tomó el nombre de su obra: “Grito de Guerra”. Con la técnica de huellismo formó animales, trazos y formas que expresan gritos, llantos y el llamado al rugir del cañón, comentó.

Para los mexicanos que se identifiquen con la frase, exhortó a realizar una revolución cultural para dejar huella: “Viva México”, fue el cierre de su intervención.

Un espacio para los jaliscienses

Simón Cruz, Santiago Alarcón, Yuri Zatarain, Juan Carlos Santoscoy, Karla de Lara, Irene García, Ignacio Aldana, Aram Cortés y Álvaro Cuevas, formaron parte del grupo de artistas que recibieron los reconocimientos entregados en Casa Jalisco por Lorena Jassibe y Aristóteles Sandoval. EL INFORMADOR / G. Gallo

Aristóteles Sandoval hizo uso de la voz para agradecer a la comunidad artística, no solo a los artistas plásticos presentes: “Es parte fundamental de toda sociedad”. De Casa Jalisco, comentó que a pesar de tener nuevos huéspedes cada seis años, es un espacio de los jaliscienses.

Sobre la exposición de Álvaro, titulada “Grito de Guerra”, apuntó que México necesita “gritos de paz”, mismos que se generan a través del arte. A propósito de la cultura, Aristóteles mencionó esfuerzos de su gestión, como la creación del Ballet de Jalisco y el regreso de las temporadas de ópera en el Teatro Degollado con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones