Viernes, 26 de Abril 2024

“El arte nos recuerda que no estamos solos”: Diego Luna

El actor y cineasta participó en la conferencia “Cultura y Sociedad Civil”, en donde abordó la importancia de contrarrestar la violencia del país con actividades artísticas y culturales

Por: El Informador

Diego Luna se ha convertido en un personaje constante de la FIL. EL INFORMADOR/E. Barrera

Diego Luna se ha convertido en un personaje constante de la FIL. EL INFORMADOR/E. Barrera

Nostálgico y preocupado por la actualidad y futuro de la cultura en México, Diego Luna se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 (FIL) para participar en la ponencia denominada “Cultura y Sociedad Civil”, en compañía de Aurora Cano, Antonio Marvel y Antonio Villaraigosa, bajo la moderación del editor tapatío Marco Antonio Hernández.

Durante su intervención, el cineasta no dudó en realizar una analogía en la que comparó la actualidad de la cultura mexicana con el problema de la violencia que padecen los periodistas en el país: “Cuando una periodista o un periodista es asesinado no se mata solo a una voz o a una persona, se mata a un foro y a un grupo de encuentro, se matan miles y miles de historias, y con la cultura pasa lo mismo, con el arte pasa lo mismo”.

El histrión continuó: “El arte nos recuerda que no estamos solos, por eso cuando se cierra un espacio, cuando se queda vacía una butaca se mueren muchas conciencias, se mueren muchos ojos y oídos. Por eso creo que estamos ante un caso alarmante en este país”.

Con el cambio de gobierno y la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, el presupuesto asignado para cultura en 2019 sufrió una reducción de 6% en comparación con el año anterior. Respecto a esto, la Secretaría de Cultura aseguró (a finales de 2018) que el monto asignado (cerca de 13 mil millones de pesos) era suficiente para las “actividades sustantivas” de la dependencia.

Sin embargo, a pesar de los juicios de dicha Secretaría, Diego Luna afirmó que no se debe escatimar en materia cultural, pues esto sería contraproducente en un país como México, el cual, según la óptica del también cineasta, está urgido de cultura para recomponer el tejido social: “Creo que la verdadera pobreza es estar en el vacío cultural, la identidad está relacionada con el acceso a la cultura. Es el acceso a la cultura lo que nos permite entender nuestra riqueza y entendernos en el contexto”.

Agregó que “la cultura también es una herramienta indispensable para recomponer el tejido social, porque vivimos en un país que está urgido de que nos empecemos a encontrar en el prójimo, y la cultura es una herramienta importante para lograr eso”.

De cara al siguiente año, el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2020 para el Ramo 48, el cual es dedicado a la Cultura, comprende un ligero aumento respecto al 2019, ya que el monto ascendería a 13 mil 367 millones 480 mil 531 pesos.

Presente en homenaje

Aunado a su participación en la conferencia “Cultura y Sociedad Civil”, el actor Diego Luna acompañó, el lunes, a la actriz Marina de Tavira, a la lectura que ella ofreció como parte del homenaje al historiador mexicano Miguel León-Portilla, quien falleció el pasado 1 de octubre.

En dicho evento también estuvo presente el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, quien presentó el libro póstumo “Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno”. El texto fue editado por El Colegio Nacional, y fue trabajado por el historiador durante varios años con la intención de profundizar en esta expresión artística propia de las festividades  del universo náhuatl, destacó Matos Moctezuma.

El volumen es una antología preparada por León-Portilla que presenta en diez capítulos un panorama cronológico de las diversas producciones teatrales creadas en náhuatl o traducidas a esta lengua.

Por su parte, el dramaturgo, ensayista y traductor mexicano Luis de Tavira destacó que el autor de “La visión de los vencidos” creó “un libro culminante y fundamental” para el estudio de las culturas indígenas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones